El PSOE se erige como la voz de los jóvenes en el Congreso

El PSOE se erige como la voz de los jóvenes en el Congreso

Los socialistas proponen la creación de una Subcomisión de Juventud para abordar específicamente las cuestiones que más preocupan a los jóvenes

unnamed-12

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que el PSOE “va a ser la voz de los jóvenes en el Congreso”. “Los socialistas vamos a reclamar en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Rajoy que sitúe las medidas dirigidas a los jóvenes en el centro de su acción política. Los socialistas vamos a liderar las reclamaciones y las demandas de los jóvenes en el Congreso”, ha manifestado antes de de la clausura de las jornadas formativas celebradas este fin de semana por JSA-Málaga en el municipio de Cortes de la Frontera.

Heredia ha anunciado que los socialistas han propuesto la creación de una Subcomisión de Juventud en el Congreso de los Diputados para abordar específicamente las cuestiones que más le preocupan a los jóvenes, “fundamentalmente el empleo y la educación”. “Hay que buscar soluciones a los problemas de los jóvenes y lo vamos a liderar desde el PSOE”, ha dicho.

El responsable socialista ha recordado que los jóvenes son unos de los sectores más castigados en los últimos años: 845.00 jóvenes en nuestro país ni estudian ni trabajan, uno de cada tres jóvenes está en riesgo de exclusión social y España es campeona de Europa en paro juvenil.

Por ello, ha considerado que es incomprensible lo que el Gobierno de Rajoy está haciendo con el Fondo de Garantía Juvenil, un programa para que los jóvenes que lleven un mes sin trabajo o cuatro meses después de finalizar los estudios puedan acceder a un empleo, a un curso de formación o a unas prácticas, por el que la UE ha destinado a España 1.800 millones de euros y del que solo solo 1 de cada 10 jóvenes se beneficia. En este sentido, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para que se incremente la información a los jóvenes sobre este Fondo y para que se facilite el acceso al mismo.

En materia de Educación, Heredia ha denunciado que “desde que Rajoy llegó al Gobierno ha habido un recorte brutal en materia de becas, con 300 millones de euros menos” y que “se ha reducido sustancialmente la cuantía de las becas a 40.000 alumnos en nuestro país”. “La cuantía de las becas es similar a las de hace 10 años. Se han reducido un 20%, pero el recorte del Gobierno de Rajoy en Andalucía ha sido muy superior, del 30%”, ha dicho.

“Todas y cada una de las medidas que ha ido adoptando el Gobierno de Rajoy ha ido rompiendo la igualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo y echando del sistema a los hijos de los trabajadores”, ha criticado. Por ello, ha justificado que la primera iniciativa de los socialistas esta legislatura en el Congreso haya sido una proposición de ley para derogar la LOMCE y eliminar las reválidas, que este curso iban a afectar a 43.500 alumnos malagueños y a 232.500 andaluces.

Heredia ha destacado, al mimos tiempo, que en Andalucía, con un Gobierno como el de Susana Díaz, los jóvenes, y las políticas de educación y empleo “son una prioridad”. Para el próximo año, ha subrayado, el presupuesto en educación crece un 4%, 222 millones de euros, hasta superar los 6.1000 millones de euros. “Andalucía mantiene los precios de matrícula entre los más bajos de España. Las matrículas de las universidades andaluzas están entre las más bajas de España. Ningún joven se queda fuera de la Universidad por falta de recursos. Andalucía refuerza su política de becas propias este curso escolar para garantizar el acceso a la educación de todos por igual”, ha expuesto, al tiempo que ha detallado las becas de Segunda Oportunidad, Beca 6000 y Adriano que concede la Junta de Andalucía.

En materia de empleo, ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz con el plan de empleo joven para menores de 30 años, que prevé la contratación de más de 40.000 jóvenes y supone una inversión de más de 200 millones de euros, unos 31 de ellos en esta provincia.

Compartir este comentario

Publicar Comentario