El PSOE destaca el impulso de la Junta de Andalucía al saneamiento en el Guadalhorce

El PSOE destaca el impulso de la Junta de Andalucía al saneamiento en el Guadalhorce

Heredia resalta los 2,6 millones para ayudas a jóvenes agricultores que destinará el Gobierno andaluz en la provincia de Málaga el próximo año

unnamed-4

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 impulsarán la reactivación económica, la generación de empleo y el fortalecimiento de las políticas sociales en Coín, en una visita a la localidad junto a la portavoz socialista Inmaculada Agüera.

Heredia ha destacado la apuesta en los presupuestos del Gobierno de Susana Díaz a la depuradora del Bajo Guadalhorce, que dará servicio a los municipios de Álora, Pizarra y Coín y que ya tiene obras adjudicadas por un valor superior a los 15 millones de euros. “Estamos ante un asunto sobre el que el PP está intentando confundir a los ciudadanos, pero la realidad es que la Junta va a realizar expropiaciones directamente para agilizar los plazos y poder reiniciar las obras en el segundo trimestre del año 2017”, ha dicho.

Así, el dirigente del PSOE ha afirmado que el Gobierno andaluz está comprometido con esta infraestructura “que requiere de la colaboración institucional de todos”, y es que una vez que se finalice, los ayuntamientos de los municipios que se van a beneficiar deben constituir el órgano de gestión de la depuradora o encargar su gestión al consorcio dependiente de la Diputación.

Además, Heredia ha anunciado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía también se contempla una partida para la rehabilitación del antiguo edificio del Hospital de la caridad de Coín, que supondrá una inversión de 2,7 millones sufragada al 50% con el ayuntamiento, y en cuanto a la Patrica, el Gobierno andaluz destinará a Coín en 2017 un total de 1,1 millones de euros. “El ejecutivo de Susana Díaz sigue apostando por la creación de empleo y por la colaboración con el Ayuntamiento de Coín a través de la participación en los tributos de la comunidad autónoma, unos fondos que sólo Andalucía destina de forma incondicionada a los ayuntamientos”, ha dicho.

A todo ello hay que sumar, como han explicado desde el PSOE, la participación de la Junta en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que aumenta el próximo año y que supondrá para Coín unos 30.000 euros; una inversión que llegará directamente al ayuntamiento como lo hará también la de los planes de empleo, que supera los 700.000 euros y la relativa a inclusión social, con más de 100.000 euros para Coín. Así, Heredia ha pedido al alcalde que se comprometa a impulsar un plan de empleo municipal como hacen los alcaldes socialistas de la provincia de Málaga allí donde gobiernan.

Heredia, que ha visitado la panadería artesanal La Curruca de Coín, con más de 200 años de historia, lo que la convierte en la más antigua de la provincia de Málaga, ha aprovechado para destacar el importante papel de la industria agroalimentaria tanto en la provincia como en Andalucía. “El Gobierno de Susana Díaz es consciente de la importancia de la industria agroalimentaria y por ello en unos presupuestos de reactivación e impulso a la actividad económica como son las cuentas de 2017, Andalucía va a destinar al sector agroalimentario de nuestra provincia un total de 85 millones de euros; 73,1 millones de euros para ayudas directas y 2,6 millones para ayudas a la implantación de jóvenes agricultores”, ha detallado.

“Andalucía vuelve a poner en marcha ayudas para nuestros agricultores, para los jóvenes agricultores, para la agricultura y la ganadería ecológica, y también para los grupos de desarrollo rural. Estas ayudas podrían haber sido mayores si el Gobierno no hubiera recortado los fondos de la PAC a Andalucía, pero en cualquier caso, el Gobierno de Susana Díaz vuelve a mostrar su apuesta por el sector agroalimentario con estos presupuestos para 2017″, ha dicho.

Además, Heredia ha puesto en valor la aprobación del inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, “un compromiso del Gobierno andaluz con las pequeñas y medianas empresas que permitirá preservar determinadas zonas y explotaciones agrarias de especial interés u ordenar las explotaciones para que tengan una dimensión suficiente e infraestructuras adecuadas”.

Finalmente, desde el PSOE han destacado otros programas importantes para el sector impulsados por la Junta como el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, destinado a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes y el fomento de la producción ecológica, con más de 700 millones de euros de incentivos, y el III Plan Andaluz de Producción Ecológica Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de 301 millones de euros y que contribuirá a mantener el liderazgo a nivel nacional y europeo que tiene Andalucía en el sector.

Por su parte, la portavoz socialista en Coín, Inmaculada Agüera, ha reclamado una vez más la puesta en marcha de un plan de empleo municipal, algo a lo que el equipo de gobierno del PP volvió a negarse en el pasado pleno. “El alcalde se conforma diciendo que no tiene obligación de poner en marcha ningún plan de empleo, pero la realidad es que en Coín son más de 2.600 personas las que no encuentran trabajo, una situación que sólo podrán ver aliviada por los planes de empleo impulsados por el Gobierno de Susana Díaz”, ha dicho. Así, desde el Grupo Municipal Socialista han anunciado que solicitarán al alcalde que de los 1,1 millones de euros que la Junta destinará a Coín por la Patrica, el ayuntamiento destine una parte a impulsar el reclamado plan de empleo municipal.

Compartir este comentario

Publicar Comentario