El mercado británico cerrará 2016 con un crecimiento del 25 por ciento y superará por primera vez los 100.000 turistas

El mercado británico cerrará 2016 con un crecimiento del 25 por ciento y superará por primera vez los 100.000 turistas

En lo que va de año la cifra de estancias hoteleras generadas por los turistas del Reino Unido ha crecido más de un 24% y la tendencia se mantendrá hasta el final del ejercicio

unnamed-1

La llegada de turistas británicos a Málaga registrará este año la cifra más alta en la historia de la ciudad. Así, según ha anunciado el alcalde, Francisco de la Torre, durante la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, por primera vez los hoteles malagueños habrán alojado a más de 100.000 viajeros procedentes del Reino Unido, un 25% más que en 2015.

Concretamente, el Área de Turismo esperar cerrar el ejercicio con más de 105.000 viajeros británicos, frente a los 86.000 del año pasado. Por su parte, la previsión apunta a que las estancias hoteleras generadas por los turistas del Reino Unido aumenten más de un 24%, hasta superar las 252.000. De esta forma, el mercado británico sigue consolidándose como el primer emisor internacional en importancia para la ciudad de Málaga, muy por delante del segundo, Italia.

Estos incrementos vienen a sumarse a las subidas de los últimos siete años. Hay que recordar que entre 2009 y 2015 la cifra de viajeros británicos alojados en los hoteles de Málaga ha crecido más de un 60%, al pasar de 56.049 a los 86.000 del año pasado. Por su parte, las pernoctaciones han crecido más de un 90%, desde las 112.166 que se registraron en 2009 hasta las 203.067 del año pasado.

Igualmente, en estos años se ha producido también un notable incremento dela estancia media de los viajeros británicos, que ha pasado de 1,78 días a 2,36, por lo que ya se encuentra entre las más altas en Málaga. De la Torre ha destacado también que las excelentes previsiones de este mercado no son sólo para el cierre de este ejercicio, sino también para 2017, ya que el próximo año se espera un crecimiento similar al de presente ejercicio, pese a las dificultades para realizar previsiones a largo plazo por la incidencia que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueda tener sobre el turismo.

En cualquier caso, el alcalde ha destacado que el número de pasajeros en el aeropuerto de Málaga procedentes del Reino Unido representa el 36% del total de las llegadas. De ellos, el 40% llega a la ciudad vía Londres, aunque actualmente Málaga está unida con un total de 22 aeropuertos británicos con conexiones directas: Birmingham, Blackpool, Bristol, Cardiff, Doncaster, Edumburgo, Exeter, Glasgow (dos aeropuertos), Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle, Nottingham, Southend, Londres (cinco aeropuertos) y Belfast (dos aeropuertos).

Plan de promoción
En cualquier caso, a fin de fidelizar a estos turistas una vez que se materialice la salida de la Unión Europea, el alcalde ha anunciado para el próximo año la puesta en marcha de un plan específico para el Reino Unido, que incluirá el desarrollo de más de una veintena de acciones promocionales tanto en origen como en destino.

La delegación malagueña ha aterrizado hoy en el recinto ferial de Excel, en el que se celebra la trigésima séptima edición de la WTM, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, con el aval que otorgan estos buenos resultados. Málaga está presente en este encuentro con el objetivo claro de reforzar su comercialización en el Reino Unido a través de los grandes canales de ventas. En este sentido, el alcalde ha indicado que Málaga no piensa bajar la guardia de las acciones promocionales en el Reino Unido.

Es por ello que la delegación malagueña mantendrá desde hoy más de 40 citas profesionales con touroperadores especializados en los segmentos de turismo cultural y cruceros, compañías aéreas, navieras y agentes de viajes británicos.

Precisamente, el regidor ha inaugurado esta misma mañana el expositor en el que el Ayuntamiento de Málaga presentará la oferta turística de la ciudad en la WTM. Este ‘stand’, de 20 metros cuadrados, responde a una concepción abierta y operativa. En este espacio el Área de Turismo pondrá a disposición del visitante todo tipo de material turístico.

En total, durante los días de la feria, que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves, se repartirá un total de 1.500 unidades promocionales traducidas al inglés, entre las que se encuentran las nuevas guías ‘Mira Málaga’, segmentadas en función del tiempo que el turista tenga previsto pasar en nuestra ciudad, así como los dossieres profesionales, folletos de cruceros y turismo idiomático y otro material promocional.

En este espacio estarán presentes también con su correspondiente material promocional un total de diez coexpositores pertenecientes al sector del turismo y servicios de la ciudad (Abies Travel, Andalucía Auténtica, Bike to Málaga, Málaga Gastronomy, Hotel MS Maestranza, Viajes Master, Hotel Ilunion Málaga, Tierra de Eventos, Prima Rent a Car y Viajes Karisma).

Agenda de trabajo
El Área de Turismo ha centrado sus objetivos en esta feria en promocionar y comercializar la amplia oferta turística de Málaga entre un mayor número de agentes de viajes del Reino Unido, principalmente aquellos que dirigen su negocio a los segmentos de turismo cultural y gastronómico, con el fin de conseguir incrementos progresivos en las llegadas de visitantes y pernoctaciones procedentes desde este mercado.

Las jornadas de hoy y mañana estarán especialmente dedicadas a los encuentros de trabajo. Además de las citas institucionales para suscribir acuerdos de colaboración y promoción con importantes compañías del Reino Unido, en estos días se realizarán más de una treintena de encuentros profesionales con responsables de excursiones de navieras, agentes de viajes y touroperadores.

Por su parte, la jornadas del miércoles, además de las reuniones ya citadas, se dedicarán también a las citas con diversos medios de comunicación especializados en turismo. Además, como cada año, también se mantendrá un encuentro con la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres a fin de analizar las últimas tendencias del mercado emisor británico y desarrollar nuevas acciones conjuntas para la promoción del destino Málaga en dicho mercado.

Mercado británico
El Reino Unido es el principal mercado extranjero para la ciudad de Málaga, atendiendo a las cifras de viajeros alojados en los hoteles y a las pernoctaciones generadas por éstos, pero también al número de conexiones directas que unen ambos destinos.

En los últimos años, el interés por las vacaciones a la carta, escapadas de fin de semana en ciudades y destinos culturales, y, sobre todo, las vacaciones de cruceros han provocado que gran parte de los touroperadores y agentes especializados incluyan diversas ofertas de este segmento en sus programaciones.

La mayoría de los turistas británicos que nos visitaron el año pasado viajaron en pareja, tienen una edad comprendida entre los 56 y los 65 años y se encuentran ocupados. La principal motivación de su viaje a Málaga es la visita cultural y de ocio y se caracteriza por ser un viajero previsor: casi el 40% organizó su viaje con dos o más meses de antelación. El 99% aseguró que recomendará el destino a sus familiares y amigos.

Compartir este comentario

Publicar Comentario