Igualdad pone en marcha nuevamente la campaña de coeducación escolar para todo el municipio mijeño

Igualdad pone en marcha nuevamente la campaña de coeducación escolar para todo el municipio mijeño

Los niños de 5 años de todos los centros educativos de Mijas trabajarán a través de actividades lúdicas la importancia de los roles entre hombres y mujeres

unnamed-36

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha la segunda edición del programa de coeducación escolar en los colegios e institutos del municipio. La campaña ha comenzado en el ámbito de infantil de cinco años y durante tres meses rotará por toda la localidad. Seguidamente se pondrán en marcha con los niveles de secundaria y bachillerato. “Ofrecemos charlas adaptadas a estos menores a través de obras de teatro, cuentos y juegos. Es importante que desde pequeños aprendan a deshacerse de los roles femeninos y masculinos. La base de la igualdad está en la educación” apunta la edil responsable de esta área, Mari Carmen Carmona (Cs).

Así pues, durante la jornada los pequeños disfrutan de un teatro en el que se manifiesta la importancia de igualdad en el mundo. Asimismo, los encargados de la representación realizan una comparación de una etapa sin igualdad y otra con su llegada. “Esta actividad tiene unos resultados muy significativos que podemos ver en el aula, además hay niños que tienen muy interiorizado esos valores pero nosotros intentamos reforzarlos” indica la trabajadora de Ágora, empresa encargada de desarrollar este programa, Virginia Martínez.

En este sentido, el objetivo que se lleva a cabo va en base a la pedagogía del cuidado en la que se transmite a través de ejercicios y talleres. “Si uno no aprende a tener autoestima y tiene un buen autoconcepto es incapaz de cuidarse a sí mismo y quererse, por lo tanto aún menos a los demás. Este aspecto es fundamental para la coeducación en valores y tenemos que contar siempre con el equipo educativo de las escuelas, porque hay una parte de los niños que dejan de creer lo que dicen sus padres y la figura principal es el profesor por ello también hemos decido traerlo aquí” explica Carmona.

Por tanto conocer los roles de igualdad, de oportunidad y sobre todo el liderazgo resulta de vital importancia debido a que día a día los niños observan situaciones como la presidencia de un país o de un municipio relacionado a la figura masculina y suelen reflejarla como la personalidad dominante, y ese es el concepto que se quiere cambiar con esta campaña.

Compartir este comentario

Publicar Comentario