Nativel Preciado hace memoria de la España democrática en el ciclo ‘Mujer (Es)’

Nativel Preciado hace memoria de la España democrática en el ciclo ‘Mujer (Es)’

La autora presenta su último libro, “Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días”

nativel_preciado_1a_ricardo_martin_2

Nativel Preciado intervendrá en la nueva sesión de la cuarta edición de “Mujer(Es)”, el ciclo de práctica literaria con perspectiva de género que desarrolla el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

La periodista presentará el miércoles 26 de septiembre, a las 19:30 h. en el Mupam su último libro, “Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días” (Fundación José Manuel Lara, 2016). La entrada es libre hasta completar aforo.

Nativel Preciado realiza en esta publicación una trayectoria de su vida profesional en la que profundiza, con un lenguaje ameno y cercano, en la compleja relación entre la política y el periodismo. Se detiene especialmente en la decepción política. La autora se remonta al momento en el que sociedad española comenzó a distanciarse de la actitud de los gobernantes. Para ello recurre al diálogo con un joven politólogo y en esta conversación surgen los recuerdos y las anécdotas de las más de cuatro décadas de su oficio como periodista.

Nativel Preciado
Nativel Preciado es una profesional que comenzó a trabajar en el diario Madrid cuando aún no había terminado sus estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. Durante la transición política fue cronista parlamentaria. En los últimos treinta años ha formado parte de numerosas redacciones en prensa, radio y televisión. Especialmente significativas fueron sus series de entrevistas en el semanario Tiempo.

Ha recibido diversos premios periodísticos por su labor profesional, entre otros el Francisco Cerecedo (1986) y el Víctor de la Serna (1989), y premios literarios como el Primavera o el Fernando Lara, resultando finalista del Planeta. Es autora de varios ensayos como “Fuera de campo”, “El sentir de las mujeres”, “Amigos íntimos”, “Extrañas parejas”, “Nadie pudo con ellos” y “Si yo tuviera 100.000 seguidores”; así como de las novelas “El Egoísta”, “Bodas de plata”, “Camino de hierro”, “Llegó el tiempo de las cerezas” y “Canta sólo para mí”.

Mujer(Es), Ciclo de Práctica Literaria con Perspectiva de Género
Esta edición se centra en la aportación de la mujer a la historia reciente, concretamente al desarrollo del cine, la creación literaria y el periodismo, al tiempo que analiza la asimetría de género con la que la literatura refleja los asuntos fundamentales de la humanidad.

Se pretende poner el foco de atención sobre la trayectoria de profesionales cuya obra resulta fundamental para entender el feminismo en nuestro país, nombres propios como los de Laura Freixas y Nativel Preciado. El ciclo se complementa con un homenaje a Cervantes y Shakespeare, a cargo del alumnado de los talleres de práctica literaria con perspectiva de género del Área de Igualdad de Oportunidades, actividad que se suma a las celebraciones conmemorativas del año cervantino y shakespeariano.

En anteriores ediciones, Mujer(Es) se preocupó por revisar la presencia de la mujer creadora en el terreno literario, profundizar en la eterna amenaza de la invisibilidad y analizar la repercusión de las nuevas tecnologías en el feminismo literario. Para ello puso en marcha un programa en el que voces nuevas y consagradas reflexionaron, desde su ámbito de trabajo, sobre el papel de la mujer en el siglo actual, situación fuertemente definida por las circunstancias económicas, políticas y sociales. A su vez, se incorporó a la programación, efemérides literarias como el segundo centenario de la publicación de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, en el año 2013.

Compartir este comentario

Publicar Comentario