El Ayuntamiento abona más de un millón de euros de las obras del Hospital en los cinco primeros meses de ejecución.

El Ayuntamiento de Estepona informa de que ya se han recibido certificaciones de pago correspondientes a las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona por un importe de más de un millón de euros. En estos momentos, se están finalizando los trabajos de cimentación; mientras que las labores de saneamiento y estructura del edificio están en el ecuador.

La ejecución de esta infraestructura avanza según lo establecido en el cronograma de obra, contemplándose el inicio de los trabajos de albañilería para finales de diciembre.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado el compromiso del equipo de gobierno con esta obra “tan necesaria, que supondrá un importante salto de calidad en la asistencia sanitaria y que ha sido la mayor aspiración de la ciudad durante la última década”.

La obra del Hospital de Estepona se inició el pasado junio, después de que el Ayuntamiento de Estepona y el SAS firmaran en diciembre de 2016 un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento costea la construcción del centro hospitalario, así como los gastos de urbanización necesarios; mientras que el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura. La construcción del Hospital tiene un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que se prevé que esté finalizado en diciembre de 2018.

El Ayuntamiento tiene consignadas las partidas económicas para asumir este equipamiento sanitario, que tendrá un coste total de 15 millones de euros. En concreto, se estableció una inversión plurianual, a razón de un millón de euros presupuestado ya en el ejercicio 2016, seis millones en el ejercicio 2017, otros seis millones en 2018 y 4,7 millones de euros en 2019.

Este hospital de especialidades médicas, que será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga, supone una valiosa mejora del servicio sanitario, con un modelo de asistencia especializada y de cercanía, que disminuye los tiempos de espera para pruebas y consultas y potencia la atención sanitaria urgente.

El equipamiento, que se ubica en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen -a ser posible- en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.

Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa. Así, dispondrá de área Quirúrgica, Urgencias con zona de pediatría, Helisuperficie, Hospitalización polivalente, consultas para especialidades médicas o Radiología, entre otras áreas.

Compartir este comentario

Publicar Comentario