Respaldo unánime de la Diputación para la construcción del teatro de Alhaurín de la Torre

El Pleno del ente provincial apoya la moción, ya aprobada con anterioridad por el Ayuntamiento, e insta a la Junta a financiar su parte de este proyecto, que acumula cerca de dos décadas de retraso. Villanova: “Pedimos lo que se nos prometió, lo que se nos debe y lo que merecemos”

unnamed-2

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana una moción presentada por el grupo popular para apoyar la construcción del futuro teatro de Alhaurín de la Torre, un proyecto largamente reivindicado por el municipio y que acumula cerca de dos décadas de retraso. La propuesta, similar a la que fue aprobada por el Ayuntamiento alhaurino en la última sesión plenaria de octubre, ha sido respaldada por unanimidad por todos los partidos políticos con representación en el ente provincial (PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora). “Pedimos lo que se nos prometió, lo que se nos debe y lo que merecemos”, ha dicho el regidor, Joaquín Villanova, desde la Tribuna de Alcaldes del salón de plenos de la Diputación poco antes de la votación.

En concreto, en la moción se solicita a la Junta de Andalucía que aporte el 37,5% de la financiación para la construcción de este equipamiento escénico, cuyo proyecto ya está redactado y fue aprobado por la comisión mixta de desarrollo y seguimiento del Convenio Marco formalizado en 1999 entre la Consejería de Cultura de la administración autonómica y la Diputación para la creación de nuevas edificaciones de uso cultural en la provincia de Málaga. La institución supramunicipal también se compromete por su parte a aportar el 37% de la financiación que le corresponde según dicho acuerdo. El resto de la inversión será sufragada por el Consistorio, que cuenta desde hace años “con los recursos financieros necesarios” para ello, ha indicado Villanova.

El primer edil ha lamentado que Alhaurín de la Torre haya sido el único municipio malagueño adherido al citado acuerdo que no se ha beneficiado y sigue sin teatro propio casi 20 años después, ya que, aunque el Convenio Marco se formalizó en el 99 fue aprobado por la Junta en 1997. La aprobación del teatro de Alhaurín de la Torre, previsto junto a la nueva Biblioteca Municipal ahora en la última fase de su edificiación (entre la avenida Adolfo Suárez y el recinto ferial), se produjo en 2005, aunque en 2008 la Comisión Mixta aprobó modificarlo debido al aumento de la población de la localidad. Un año después se terminó de redactar el proyecto básico y fue aprobado por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, con la supervisión y respaldo de los técnicos de la Junta y la Diputación. Sin embargo, hasta 2012 el proyecto de ejecución no tuvo el visto bueno definitivo de la Junta.

Diputación y Ayuntamiento han venido reservando desde entonces partidas presupuestarias para comprometer su parte de la inversión, no así la Junta de Andalucía. La ingrata sorpresa fue que en 2013 el Gobierno autonómico suspendió la concesión de ayudas a los ayuntamientos para la construcción de edificios de uso escénico. Desde el equipo municipal de gobierno se han puesto en contacto en numerosas ocasiones con la Consejería para buscar una solución y pedir al menos una reunión, sin que haya habido respuesta.

“Hoy Alhaurín de la Torre es un municipio de 40.000 habitantes de derecho y casi 50.000 de hecho, de gran actividad cultural, cuya repercusión cruza fronteras con festivales decanos en la provincia, como la Torre del Cante (declarado de Interés Turístico Provincial) o el Portón del Jazz, que han conseguido hacerse un hueco entre los más destacados del territorio nacional. Sin embargo, las actividades culturales quedan muy limitadas a los meses estivales, ya que el municipio solo cuenta con un gran aforo al aire libre en la Finca El Portón, teniendo que renunciar a una programación cultural de gran formato bajo techo, al no contar con un recinto cerrado”, se explica en la moción aprobada unánimente, en la que también se hace referencia a la “importancia de las industrias culturales como motor económico”.

En esta línea, Joaquín Villanova ha asegurado que el futuro teatro será “rentable”, sobre todo en términos culturales y de promoción de las tradiciones y la idionsincrasia de Alhaurín de la Torre. “Lo vamos a aprovechar completamente. Somos un municipio muy vivo en cultura, en deporte, en solidaridad, etécetera. Esperamos solidaridad y comprensión de los diputados. El pueblo de Alhaurín os lo agradecerá”, ha declarado desde la Tribuna de Alcaldes el regidor, quien posteriormente ha mostrado su agradecimiento a los representantes de todos los partidos por este apoyo.

DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto del Teatro de Alhaurín de la Torre, redactado por el estudio Orfila 11 Arquitectos, plantea un edificio de 2.075 metros cuadrados situado entre la calle Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Isaac Peral, en la llamada Manzana Cultural, junto a la nueva Bibliotea. Allí se levantará un original conjunto rodeado de zonas ajardinadas y que en su interior contará con un total de 414 plazas distribuidas en 312 en la platea y 102 en la galería superior, aunque ambas pueden ser ampliadas con butacas móviles de 62 en la primera y 24 en la segunda, lo que daría una ocupación total de 500 espectadores en caso de necesidad.

El teatro contará además con un escenario modulable de 300 metros cuadrados, cinco camerinos, anfiteatro con sala de espera y una sala de exposiciones, entre otras dependencias. En cuanto al diseño y ornamentación exterior, se resuelve con dos materiales básicos: paneles de GRC (microhormigón armado con fibra de vidrio) y hormigón.

Compartir este comentario

Publicar Comentario