El PSOE propone un Plan Director que defina y planifique el presente y el futuro de los museos en Málaga

Los socialistas anuncian una moción con la exigen un plan de viabilidad económica y financiera para los museos que se sustentan con fondos municipales así como la ampliación de la Casa Natal Picasso

unnamed-18

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, y el viceportavoz del PSOE en el consistorio, Daniel Pérez, han anunciado hoy una moción con la que solicitan la elaboración de un Plan Director para la ciudad de Málaga, contando con las diferentes administraciones, instituciones públicas y privadas, agentes sociales y especialistas que regule la situación presente y futura de museos, centros de interpretación, lugares visitables, espacios expositivos y el turismo cultural, buscando la planificación y definición del modelo expositivo de la ciudad impulsando así el desarrollo económico y social de Málaga.

“La mayor parte de museos con fondos que actualmente hay en Málaga son proyectos que nacieron de manera espontánea, sin planificación ni conexión alguna con los documentos de planeamiento urbanístico, turístico o estratégicos vigentes. Ni existía, y sigue sin existir, en esta ciudad ningún tipo de estudio que justifique o ampare el modelo de atomización museística que se ha puesto en marcha. Creemos que en la planificación de una ciudad deben contemplarse los museos y los centros de interpretación que son necesarios, los monumentos y los restos arqueológicos que deben ser puestos en valor y las rutas urbanas en que se organizarán todos estos lugares visitables”, ha dicho la portavoz.

Así, Moreno ha explicado que un buen Plan Estratégico de Museos debe partir de un análisis de la realidad de la ciudad, contemplando además un plan de marketing para la ciudad, e incluso una imagen corporativa, con una declaración de misión y unos objetivos claros, alcanzables, y compatibles y con una periodización claramente establecida y un presupuesto realista.

Actualmente, en los presupuestos municipales se destinan al año casi 13 millones de euros al año para el mantenimiento de museos, un desembolso que supone un caso único en España, según han apuntado desde el PSOE, denunciando que hace un mes, los museos Pompidou y Ruso han necesitado del ayuntamiento una la partida extra de más de 1 millón de euros para cuadrar sus cuestas, y es que, como admitió la concejala de Cultura, sólo un 37 % de los visitantes de estos dos museos pagan entrada para visitarlo. Por ello, los socialistas exigen en su moción al equipo de gobierno del PP la elaboración de manera urgente de un plan de viabilidad económica y financiera para los museos que se sustentan con fondos municipales.

“Convertir a Málaga en una ciudad cultural es lo contrario de lo que se está haciendo desde el equipo de gobierno del PP, empeñado en la puesta en marcha de proyectos que han estado inflados tanto en el número de visitantes y como en sus ingresos, que originan grandes presupuestos y no conducen a buen puerto”, ha dicho la portavoz, anunciando además que desde el PSOE pedirán al equipo de gobierno del PP iniciar los trámites para la adquisición del edificio contiguo a la Casa Natal Picasso para su ampliación.

Por su parte, el viceportavoz socialista, Daniel Pérez, ha comenzado subrayando que la apertura del Museo de Málaga el próximo 12 de diciembre supone una buena noticia, y ha mostrado la satisfacción del PSOE ante “la conquista social de los malagueños”, que supone más de 40 millones de euros de inversión y 18.000 metros cuadrados para exposiciones en el epicentro cultural de la ciudad de Málaga. “Cualquier otra ubicación habría sido un errror”, ha asegurado.

El viceportavoz ha asegurado que en la ciudad se empieza a hablar de una “burbuja museística”, y ha puesto como ejemplo el reciente acuerdo entre PP y Ciudadanos de inyectar 200.000 euros anuales en concepto de canos al Museo del Automóvil, un espacio que según ha denunciado, el propio alcalde aseguró que “no iba a tener coste para las arcas municipales” y que se ha convertido “en una trituradora de dinero público”. “Hasta la fecha el Museo del Automóvil ha recibido por compra de entradas un montante que asciende a 650.000 euros. Entradas adquiridas por el ayuntamiento que han ido a colectivos; una medida que no deja de ser un canon encubierto que se le paga a la colección”, ha dicho.

Pérez, que ha acusado a Ciudadanos de “defender una cosa y la contraria en una misma semana” en materia de gestión cultural. “Tres semanas después de hacer posible con sus votos que el Ayuntamiento destine millón de euros extra para el Pompidou y el Museo Ruso y dos días después de engrasar el Museo Automovilístico con 600.000 euros en tres años, los de Ciudadanos se van a las puertas del Cubo de Colores, denuncian la política triunfalista del gobierno local con sus museos y anuncian que van a reclamar un recorte global de medio millón de euros en las cuentas municipales para todos estos centros, no sólo los franquiciados”, ha expuesto.

En cuanto al Museo Thyssen, sobre el que el equipo de gobierno del PP aprobó también recientemente destinar una aportación adicional de 50.000 euros a los dos millones de euros que anualmente recibe del ayuntamiento, desde el PSOE piden que se negocie en el seno del Patronato Villalón que exista un único director-gerente para este espacio expositivo.

Finalmente, Daniel Pérez ha señalado que la nueva apertura del Museo de Málaga va a introducir un nuevo escenario, ya que éste expondrá de manera gratuita una colección del s.XIX como la que posee el Museo Thyssen, lo que les lleva a reclamar “una reflexión responsable y, llevar a cabo un seguimiento y evaluación que permita que la planificación sea flexible y se adapte a las condiciones cambiantes que se están dando, teniéndolo en cuenta para el plan director”.

“El PSOE no tiene la intención de poner en cuestión las posibilidades económicas vinculadas al turismo o a la oferta cultural, pero la implantación de los museos en Málaga se amparó más en la justificación económica que en la faceta cultural, y los datos a día de hoy demuestran que suponen una carga económica para la ciudad más que un beneficio. Tenemos que repensar la situación, teniendo en cuenta a expertos en la materia para que de manera transversal aporten sus conocimientos y planteemos con coherencia los contenidos de un gran plan museístico que beneficie a la ciudad de Málaga”, ha concluido.

Compartir este comentario

Publicar Comentario