AFIBROMA y la UMA organizan unas jornadas para hacer visible el dolor y paliarlo a la vez

Se celebrará el viernes 25 de noviembre en la Facultad de Psicología

unnamed-4

Teresa Porras, concejala del Distrito 11 Teatinos-Universidad; María Jesús Moreno, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga “NO SOMOS INVISIBLES” (AFIBROMA); y Elena Rocío Serrano Ibáñez, miembro del grupo Investigación y Tratamiento del Dolor Crónico y Psicóloga colaboradora de AFIBROMA; han presentado esta mañana, las I Jornadas de dolor y fibromialgia “El dolor NO se ve”, que se celebrará el 25 de noviembre a partir de las 16.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Psicología. Están organizadas por AFIBROMA y el Grupo de Investigación en Dolor Crónico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Distrito 11 Teatinos-Universidad.

En estas jornadas se pretende abordar, de manera multidisciplinar y a través de la investigación y la aplicación clínica, esta problemática, haciendo ver las necesidades que presentan estas personas así como dar a conocer los últimos estudios realizados para ayudar a mejorar su calidad de vida. A su vez, se pretende remarcar la necesidad de crear un equipo multidisciplinar para la cuidado de personas que padecen fibromialgia. Por ello se quiere recalcar la importancia de la atención psicológica en atención primaria una vez que se ha dado el diagnóstico y la persona necesita afrontar que “en un día” su vida ha cambiado y nada va a volver a ser como antes, sin saber ni entender el por qué. Se quiere también concretar las carencias y necesidades de las personas que padecen estas patologías y la de los facultativos a la hora de reconocer y dar con un diagnóstico, llevando en algunos casos a no ser diagnosticada o tardando más de 5 años.

En las Jornadas participarán ponentes de las áreas más relacionadas con estas enfermedades, para exponer la forma de actuación, punto de vista y opiniones de cada uno de ellos. Intervendrán: Ana Isabel Gómez Cerezo, como usuaria de AFIBROMA con Fibromialgia; Elena Rocío Serrano Ibáñez, miembro del grupo Investigación y Tratamiento del Dolor Crónico y Psicóloga colaboradora de AFIBROMA; Francisco Javier Castilla Naranjo, fisioterapeuta y readaptador deportivo y acupuntor de AFIBROMA; José Manuel González Mesa, jefe del Servicio de Anestesiología y Clínica del Dolor del Hospital Clínico de Málaga; y Juan Sierra Corbacho, médico de Atención Primaria y Psicólogo.

AFIBROMA
En 2010 se funda en Málaga AFIBROMA “NO SOMOS INVISIBLES”, la primera Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, con el fin de dar a conocer, mejorar y hacer más visibles estas enfermedades. AFIBROMA crea una serie de talleres innovadores y exclusivos, que hasta entonces no se habían realizados en estas enfermedades. Son totalmente gratuitos para asociados, amigos y familiares que no tienen medios económicos para mejorar su calidad de vida.

Actualmente, desde esta asociación se trabaja con una serie de talleres adaptados y día a día se va “encontrando una salida”, se va mejorando el estado anímico y la calidad de vida. Los talleres y terapias que se están realizando desde AFIBROMA están pensados para “no pensar” en el dolor que día a día padecen las personas que tienen la enfermedad. En ellos, el ejercicio, el compañerismo, la ayuda individual y colectiva, tienen un papel fundamental.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga “NO SOMOS INVISIBLES” AFIBROMA, apuesta por la investigación y, a través de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga, une lazos con el Grupo de Investigación y Tratamiento del Dolor Crónico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga para colaborar en el último proyecto de este, “El marco motivacional del modelo de miedo al dolor: optimismo, conflicto de metas y discapacidad”, dirigido por Dª. María Rosa Esteve Zarazaga.

Compartir este comentario

Publicar Comentario