El Centro de Estudios Hispano-Marroquí organiza el segundo seminario sobre gobernanza territorial en el espacio transfronterizo

Las jornadas, que se han inaugurado esta mañana, pretenden generar iniciativas de búsqueda de las fortalezas y capacidades de las ciudades de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas y Málaga

unnamed-5

Los alcaldes de Málaga y Tetuán, Francisco de la Torre y Mohamed Idaomar, respectivamente, han inaugurado esta mañana en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí la segunda edición del Encuentro sobre Gobernanza Territorial en el Espacio Transfronterizo, que hoy y mañana analizará las experiencias relevantes internacionales de éxito en la gestión pública territorial.

Este encuentro forma parte de un proyecto más amplio participado por los ayuntamientos de Málaga y Tetuán y la Universidad Abdelmalek Essaadi en colaboración con el Consejo Regional Tánger-Tetuán-Alhucemas. El seminario está dirigido a alcaldes, concejales, funcionarios, emprendedores y empresarios, empleados de las administraciones regionales y locales, estudiantes universitarios, dirigentes económicos y sociales, entidades de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Con este encuentro se pretende contribuir al fortalecimiento técnico de los participantes en la gestión pública y a la puesta en común de los aspectos de los nuevos modos de la gobernanza local en las políticas territoriales en espacios transfronterizos, donde las ciudades y municipalidades abanderan el protagonismo en el desarrollo económico-social de la ciudadanía.

Además, se pretende generar iniciativas de desarrollo local en un marco de participación y concertación, y en la búsqueda de las fortalezas y capacidades de las ciudades de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas y Málaga, y su entorno territorial. Para ello este seminario pretende desarrollar capacidades e instrumentos al ámbito local y regional, que promueven la cohesión económico- social y el bienestar de los ciudadanos con acciones e iniciativas que contribuyan a favorecer la promoción del dialogo intercultural y al relanzamiento del tejido empresarial y el empleo.

Así, este seminario es un instrumento valioso para la puesta en común de experiencias en actividades y servicios tan importantes en el desarrollo armónico y sostenible de los próximos años, así como el conocimiento e intercambio de experiencias exitosas en la gestión y explotación pública que se analizarán durante las jornadas.

La dirección académica de estas jornadas está a cargo del secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez, y el profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi Hamid Aboulas. La dirección técnica es responsabilidad de Juan Ramón Orense, oficial mayor del Ayuntamiento de Málaga; los profesores de la Universidad Abdelmalek Essaadi Ali El Hanoudi y Khaled Benjedi y el jefe de departamento de Derecho de la Facultad Polidisciplinaria de Martil, Taoufik Essaid.

En la inauguración también han estado presentes Mohamed Larbi Matna, presidente de la Diputación Provincial de Tetuán; Houdaifa Amezian, presidente de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán; y Hamza Fares, decano de la Facultad Polidisciplinaria de Martil, entre otras autoridades.

La jornada se ha abierto con un taller sobre urbanismo y desarrollo territorial en el marco transfronterizo, en el que han participado el secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez, y el concejal del Ayuntamiento de Tetuán Hamid Aboulas. Posteriormente, ha tenido lugar el taller sobre experiencias internacionales de éxito, en el que ha participado el profesor de Gestión Territorial de la Universidad Anglia Ruskim de Cambridge, Robert Home.

Esta misma tarde tendrán lugar los talleres sobre proyectos públicos sostenibles de cooperación con alcance transfronterizo y euromediterráneo y sobre gestión de indicadores urbanos de sostenibilidad. Igualmente, mañana está previsto que se celebren varios talleres sobre experiencias en materia de formación internacionales, gestión avanzada y participación de la ciudadanía, gestión financiera y desarrollo local o gestión municipal. El seminario será clausurado mañana por el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade.

Compartir este comentario

Publicar Comentario