Bendodo destaca la importancia del aceite de oliva en la economía andaluza y malagueña

El presidente de la Diputación asiste en Antequera a la entrega de los Premios Dcoop a la Calidad

premios-dcoop_o

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado la importancia del aceite de oliva en la economía andaluza y malagueña, resaltando que es uno de los pilares de la industria agroalimentaria. De hecho, el producto que más se exporta desde la provincia de Málaga es el aceite.

Bendodo ha asistido esta tarde en Antequera a la entrega de los Premios Dcoop a la Calidad, un acto en el que han estado presentes también el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el presidente de Dcoop, Antonio Luque.

El presidente de la Diputación ha destacado que es un orgullo que Antequera sea la sede de Dcoop, una gran sociedad cooperativa que lidera la producción mundial de aceites de oliva, agrupando a más de un centenar de socios que aúnan a 75.000 familias de olivareros, con una facturación anual que supera los 600 millones de euros.

Elías Bendodo ha incidido en la importancia de la calidad en todos los procesos de producción y de prestación de servicios, y ha felicitado a Dcoop por estos premios, “que son un aliciente para todas las cooperativas que integran el grupo y que se esmeran en que el aceite de oliva virgen extra que producen sea el mejor”.

Bendodo ha valorado que en España tenemos el mejor aceite oliva del mundo, concretando que Andalucía concentra el grueso de la producción y resaltando que en nuestra comunidad autónoma contamos con una docena de denominaciones de origen protegidas, una de ellas la de Antequera, que son sinónimo de calidad.

Sin embargo, ha añadido que el reto sigue siendo mejorar la comercialización de todo el aceite que producimos y conseguir que el aceite español esté presente, con marcas y sellos españoles, en todos los rincones del mundo.

Málaga es la quinta provincia andaluza en superficie de olivar y en producción de aceite de oliva. Este año, debido a la sequía, la producción que se espera es de unas 51.000 toneladas (casi un 30% menos que la del año pasado), en tanto que a nivel andaluz se espera llegar a 1,1 millones de toneladas.

Por ello, Elías Bendodo se ha referido a la importancia de que todas las administraciones aborden medidas para actuar contra el problema del agua, que amenaza de manera grave y directa al campo y a todo el sector agroalimentario, liderado por los productores de aceite de oliva.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha recordado que con la marca ‘Sabor a Málaga’, creada hace cuatro años, se está prestando apoyo a las empresas agroalimentarias y se está logrando poner en valor la calidad y la variedad de los productos locales. “Nuestro empeño -ha añadido- es apoyar a este sector, con el reto de convertirlo en la industria emergente del siglo XXI en nuestra provincia, ligándolo al turismo”.

Compartir este comentario

Publicar Comentario