Más de 1.000 alumnos de la provincia participarán en los 40 talleres de prevención escolar de adicciones

El auditorio Edgar Neville acogerá además unas jornadas dirigidas a profesores, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales relacionados con la materia

img_1614

Del 21 de noviembre al 10 de diciembre, el Centro Español de Solidaridad de Málaga Proyecto Hombre organiza, en colaboración con la Diputación de Málaga, 40 talleres de prevención de adicciones en centros escolares de la provincia. Se trata de una propuesta del grupo Ciudadanos de la Diputación que cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno.

Así, más de 1.000 alumnos de 5º y 6º de primaria y de ESO (de 10 a 16 años) participarán en estos cursos cuyo principal objetivo es prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo, así como problemas derivados como el absentismo y el fracaso escolar, pequeños delitos, agresividad y violencia, que desembocan en graves conflictos personales, familiares y sociales.

El diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, ha explicado que Proyecto Hombre lleva dieciséis años realizando intervenciones en el campo de la prevención universal. En referencia a la prevención escolar, tanto la experiencia como la evaluación de los programas existentes revelan la necesidad de realizar actuaciones desde la escuela, ya que la pre-adolescencia y la adolescencia son etapas de riesgo debido al fuerte deseo de manifestar la propia independencia y a la sensibilidad a las influencias del grupo.

Por este motivo, Proyecto Hombre desarrolla el programa de prevención ‘Entre todos’, que engloba actuaciones dirigidas a adolescentes tanto desde la escuela como desde la familia, que también juega un papel determinante en la educación y transmisión de valores a los hijos.

A través del refuerzo de competencias para la vida, tales como la autoestima, las habilidades sociales, la gestión emocional, el pensamiento crítico, la clarificación de valores, el ocio y el tiempo libre, entre otras, se trata de evitar que los jóvenes lleguen a probar las drogas, o retrasar la edad de inicio en el consumo y su posterior consumo regular o abusivo.

Gaucín, Antequera, Vélez-Málaga, Benamargosa, Torrox, Coín, Cuevas de San Marcos, Casabermeja, Antequera, Casaberneja, Marbella, Cuevas Bajas, Archidona, Rincón de la Victoria, y Almargen son algunos de los municipios que ya se han inscrito para participar en estas campañas de sensibilización.

Además, el 23 de noviembre se celebrará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación la I Jornada de Prevención de Adicciones, que espera reunir a más de 300 profesionales relacionados con la materia como profesores, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos y criminólogos, entre otros.

El objetivo de esta jornada es fortalecer, informar y formar al profesorado educativo y a cualquier profesional relacionado con la educación. Para ello, se contará con la participación de Luis Bononato Vázquez, presidente nacional de Proyecto Hombre y presidente del programa de Cádiz; Mª Paz de la Puente Martín, presidenta de Proyecto Hombre Valladolid y responsable de la Comisión de Prevención de la Asociación Proyecto Hombre; e Isabel Calvo, Doctora en Medicina y directora en Psicodrama y Movimientos Sistémicos.

Compartir este comentario

Publicar Comentario