Más de 4.800 futbolistas de todo el mundo harán su parón de invierno en la Costa del Sol

La Costa del Sol acerca su marca de turismo deportivo ‘Sport Destination’ a importantes clubes de fútbol internacionales

equipos-futbol_o

“Los principales equipos de Europa y del mundo vienen a la Costa del Sol a hacer sus pretemporadas”. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga y de la empresa de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en una rueda de prensa celebrada hoy, miércoles 16 de noviembre.

Bendodo, que ha estado acompañado por los representantes de Football Impact, Enrique Pérez y Pablo Bombarelli, ha recordado que ‘Sport Destination’ es la marca puesta en marcha por Turismo Costa del Sol para promover el segmento deportivo de la industria turística y aunar bajo un único sello las iniciativas relacionadas con este tipo de turismo.

La Costa del Sol ya cuenta con una dilatada experiencia como destino de turismo activo, en el segmento de golf y en el náutico. ‘Sport Destination’ se ha trazado ahora el objetivo reforzar el subsegmento del fútbol. Así, gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga y Football Impact, más de 4.800 futbolistas entrenarán y se enfrentarán a otros clubes en las instalaciones deportivas de los municipios de la Costa del Sol entre enero y marzo, lo que supondrá un impacto económico que roza los 6,5 millones de euros.

Bendodo ha recordado su reciente visita a la World Travel Market de Londres, donde mantuvo reuniones con representantes de algunos de los principales clubes del Reino Unido, como el Manchester United, el Glasgow Rangers y el Celtic de Glasgow, para dar a conocer las renovadas instalaciones deportivas de la provincia, que, unidas al clima suave y a la amplia oferta hotelera, convierten a la Costa del Sol en un destino atractivo para eventos futbolísticos o stages de pretemporada de equipos de primera división de todas las ligas de Europa y del mundo, como el Borussia Dortmund y el Inter de Milan, que este año se incorporan por primera vez, según ha anunciado Pablo Bombarelli.

Numerosos equipos -como el Bayern Munich, el Mainz, el Dinamo Kiev o el Basel, entre otros- ya eligen la Costa del Sol para sus entrenamientos durante los meses de invierno. Lo hacen de la mano de Football Impact, que lleva años trabajando para traer equipos de todo el mundo a la Costa del Sol durante los parones de liga de la temporada invernal, fechas que coinciden con la temporada baja de la provincia, en la que predomina el turismo de sol y playa.

Este camino se inició con los equipos escandinavos, los primeros en desplazarse a la Costa del Sol durante la época de nieves, aunque, conforme ha ido creciendo la popularidad de la Costa del Sol como destino futbolístico, se han ido sumando equipos de toda Europa y de países como Marruecos, Arabia Saudí, China y Corea, entre otros.

Así, los más de 4.800 futbolistas de 112 equipos de todo el mundo que se alojarán en la Costa del Sol este invierno supondrán una inyección a la industria turística de los municipios anfitriones -Marbella, Estepona, Alhaurín el Grande, Benahavís y Manilva-. Se trata de delegaciones de unas 40 personas de poder adquisitivo y capacidad de gasto elevados, con una media de estancia de diez días, y que, además, “se convierten en embajadores de la Costa del Sol”, según ha destacado Bendodo.

En este sentido, Enrique Pérez ha explicado que, en los meses de invierno, “hay hoteles que abren solamente para los equipos de fútbol”. La afluencia de delegaciones futbolísticas permite que estos establecimientos mantengan su plantilla o incluso la aumenten, contribuyendo a generar empleo y a luchar contra la estacionalidad.

Y no se trata solo de las delegaciones, ha apuntado Pablo Bombarelli. Además, los partidos están abiertos a la afición, casi siempre a coste cero, por lo que el impacto económico es aún mayor; se estima que ascenderá a 6.429.360 euros.

Un ejemplo de este tipo de acciones es la Friendly Match Week 2016, una semana de partidos amistosos entre las selecciones sub-19, sub-20 y sub-21 de Bélgica, Eslovaquia, Rusia, Suiza, Finlandia, Polonia y Noruega, celebrada la semana pasada en los municipios de Marbella, Estepona y La Línea de la Concepción. Además, equipos ucranianos, angoleños, coreanos, rusos y noruegos han participado en otros torneos organizados este año por la empresa Football Impact en la Costa del Sol.

Establecer una sinergia con empresas dedicadas a acercar el fútbol profesional a la Costa del Sol es, según ha manifestado Bendodo, una buena forma de dar impulso a la marca ‘Sport Destination’, “un producto que está siendo todo un éxito”.

“Es bueno para la afición al fútbol, pero sobre todo para la lucha contra la estacionalidad”, ha afirmado el presidente, que ha recordado que, en España, el turismo deportivo atrae a diez millones y medio de viajeros internacionales y mueve a dos millones y medio de turistas nacionales, generando un impacto económico de 12.000 millones de euros y contribuyendo a desestacionalizar el turismo.

“Son cifras positivas, y desde la Costa del Sol queremos abanderar este mercado de gran proyección”, ha afirmado el presidente, que ha señalado que el objetivo es ofrecer productos y servicios adaptados a todas las motivaciones del turista: de sol y playa, culturales, gastronómicas, de negocios, y también deportivas.

Compartir este comentario

Publicar Comentario