Fuengirola suma a su red de establecimientos aptos para celíacos los tres primeros negocios

La alcaldesa, Ana Mula, ha renovado el convenio de colaboración alcanzado el pasado año con la Asociación de Celíacos de Málaga para impulsar iniciativas de formación y publicitarias para conseguir que los establecimientos de Fuengirola ofrezcan menús sin gluten o productos aptos para celíacos

unnamed-7

“Fuengirola sin gluten” comienza a ser una realidad en la ciudad. Y es que tres establecimientos del municipio (restaurante Palangreros, carnicería Marín y Crepes’n Tapas Bar) son los primeros en forman parte desde ayer de esta iniciativa pionera en la Costa del Sol. Por ello la alcaldesa ha renovado el convenio de colaboración suscrito en marzo del pasado año con la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA). En este encuentro llevado a cabo en la sala de juntas del Ayuntamiento se dieron cita el presidente de ACEMA, Rafael Galán, así como los responsables de los negocios indicados. El objetivo principal es conseguir una red de locales relacionados con la alimentación que sigan las normas adecuadas para atender correctamente a los alérgicos al gluten.

Cabe recordar que la celiaquía es una enfermedad sistémica, con base inmunológica y provocada por una intolerancia permanente a la proteína del gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Los síntomas son muy variados; indigestión, dolor abdominal, náuseas y vómitos o pérdida de peso, entre otros. De hecho, tal y como ha detallado la alcaldesa, se estima que hasta un 3% de la población tiene esta enfermedad, por lo que deben tener una dieta muy cuidada y, por supuesto, no comer cereales que contengan gluten.

“Con este encuentro, en el que contamos con la presencia de los responsables de los negocios adheridos, ponemos en marcha de forma oficial la red Fuengirola sin gluten”, ha afirmado Ana Mula, quien ha señalado que “la personas que padecen esta enfermedad requieren una dieta en la que debe estar ausente el gluten. Y siendo conscientes de que existe un porcentaje de población con esta situación, y tras la invitación realizada por la asociación ACEMA, vimos oportuno iniciar el procedimiento necesario para constituir esta red de establecimientos aptos para celíacos en nuestra ciudad. Para ello hemos firmado el convenio de colaboración con estos tres comercios relacionados con la alimentación. Estos son los primeros, pero aspiramos a que no sean los únicos porque además tenemos conocimiento de otros que están en proceso para sumarse a este proyecto”.

En el acuerdo, que ha sido suscrito con el presidente de ACEMA, Rafael Galán, y que tiene vigencia durante un año, se recoge que se harán acciones dirigidas a la formación y sensibilización de los profesionales del sector de la hostelería y la restauración para impulsar la oferta de menús adaptados a personas con intolerancia al gluten. Fuengirola es, de esta manera, la primera ciudad costasoleña en contar con una red determinada de locales de este tipo, aunque ya Málaga capital dispone de un servicio de esta clase.

Así, cada local adherido a la red dispone de una señalización específica y se incluirá en un listado que estará disponible en todas las webs municipales, el cual será un mapa. De este modo, la alcaldesa Ana Mula fue la encargada de hacer entregar a los tres primeros negocios participantes la etiqueta identificativa.

Cabe recordar que en la ciudad hay casi un millar de establecimientos que son susceptibles de adherirse a esta propuesta, entre restaurantes, bares y hoteles, entre otros. “Estos son los tres primeros; la punta de lanza para que vengan muchos más detrás, y eso esperamos. Pero hay que tener en cuenta que son procesos de acreditación bastante lentos porque hay que ir comprobando todo y todavía queda mucho trabajo por hacer”, ha señalado Galán, quien ha indicado que “una vez que el negocio solicita su adhesión, se comprueba que utilizan productos sin gluten exclusivamente, para que no exista margen de error. También se le da formación específica de cómo se preparan los alimentos en estos casos y luego se realiza una visita para supervisar que procedimiento sigue, cómo trabajan y en qué condiciones para evitar la contaminación cruzada”.

“Todos queremos que se haga un frente común para adaptar los menús de los establecimientos a esta enfermedad. Lo que pretendemos es integrar el máximo número de locales posible y conseguir que todos tengan la formación adecuada para elaborar estos platos y eliminar también la contaminación cruzada de alimentos”, ha concluido la alcaldesa.

Charla formativa
Por otro lado, cabe recordar que mañana jueves se llevará a cabo una charla formativa gratuita para los negocios interesados en adherirse a la red de establecimientos apta para celíacos “Fuengirola sin gluten”. Dicha formación específica, que será impartida por la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA), se realizará a partir de las 17:30 horas en el Salón Real del Consistorio. Así, las personas que asistan recibirán un título acreditativo de su paso por el mismo.

Compartir este comentario

Publicar Comentario