‘Sabor a Málaga’ contribuye a la expansión del sector agroalimentario, que crece casi un 50% en los últimos cuatro años

Bendodo defiende que hay que concienciar a restaurantes y hoteles para que sean los principales clientes de los productos locales

balance-sobre-los-4-anos-de-sabor-a-malaga

‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación de Málaga hace cuatro años para impulsar la industria agroalimentaria, ha contribuido a la expansión de este sector, que ha experimentado un crecimiento cercano al 50 por ciento desde 2013, tanto en número de empresas como en volumen de exportaciones.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha aprovechado que hoy se cumplen cuatro años de la puesta en marcha de la marca para realizar un balance de la contribución de ‘Sabor a Málaga’ a este sector.

Bendodo ha defendido que el sector agroalimentario debe convertirse en la industria emergente de la provincia de Málaga en el siglo XXI, y para ello ha planteado que es necesario que el turismo (los hoteles, bares y restaurantes) sea el principal cliente de los productos locales.

Durante este año, se han visitado unos 2.000 restaurantes y hoteles de la capital y de muchos municipios de la provincia para dar a conocer los productos malagueños.

En este sentido, ha recordado que los principales objetivos planteados al crear ‘Sabor a Málaga’ eran “dar a conocer la excelencia de los productos malagueños, fomentar su consumo y, sobre todo, lograr que creciera la autoestima de los productores en un sector con un enorme potencial por la calidad y variedad de nuestros productos, así como por el gran mercado existente gracias al turismo”.

Bendodo ha asegurado que se han cumplido con creces esos retos, puesto que es una marca que congrega a más 600 empresas de la provincia, que ya lucen el distintivo de ‘Sabor a Málaga’, y se ha conseguido que los malagueños conozcan mejor que nunca y valoran más la calidad de los productos locales.

En este sentido, en un estudio realizado este año por la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra ‘Sabor a Málaga’, se reflejaba que más del 90% de hoteles, bares y restaurantes compran productos malagueños, y que el 81% lo hace por su alta calidad.

Elías Bendodo ha añadido que la aceptación de los productos de Málaga entre la ciudadanía se refleja en las ferias comarcales y en la Gran Feria Sabor a Málaga del mes de diciembre, que cada año baten récords en participación de productores, visitantes y cifras de ventas.

Por ejemplo, en los últimos cuatro años, unas 460.000 personas han visitado estas ferias, y solo en las del año pasado se alcanzó una facturación de 700.000 euros.

“Con el empuje de la Diputación de Málaga -ha concretado- y el esfuerzo de las más de 600 empresas que se han unido y que participan en esta iniciativa, hemos logrado que los hogares malagueños apuesten más por los productos locales”.

Fortaleza del sector agroalimentario
El presidente de la Diputación ha incidido en que el apoyo de ‘Sabor a Málaga’ ha repercutido especialmente en los pequeños productores, “ya que hemos contribuido al conocimiento general de sus productos, que antes eran desconocidos fuera de sus comarcas”.

El sector agroalimentario ha experimentado una evolución muy notable en estos últimos cuatro años, con un crecimiento cercano al 50% en su actividad económica. Por ejemplo, se han creado 250 empresas en este periodo, pasando de las 536 que había en noviembre de 2012 a las 786 en la actualidad. Por su lado, el empleo ha crecido en un 18%, congregando a unos 10.000 trabajadores.

A nivel provincial, las industrias cárnicas lideran las empresas agroalimentarias, seguidas por las industrias dedicadas a la manipulación y conservación y las industrias de aceites.

En cuanto a su proyección exterior, este sector se encuentra en un momento espectacular. Desde 2012, las exportaciones se han incrementado en algo más del 50%, pasando de los 520 millones de ese año a los 805 millones en exportaciones en 2015, con los aceites, las frutas y la carne como principales productos que salen al exterior.

En el balance global de nuestra economía, el peso del sector agroalimentario es aún escaso, en torno al 3% de toda la actividad, pero Elías Bendodo ha insistido en que su potencial es enorme y “nuestro gran reto es crear una industria agroalimentaria potente, que sea capaz de nutrir al grueso de los cerca de 20.000 hoteles, bares y restaurantes de la provincia”.

Actuaciones de ‘Sabor a Málaga’
En estos cuatro años, desde ‘Sabor a Málaga’ se han realizado más de 60 eventos de promoción y difusión de los productos y de los productores locales, y se ha conseguido que los productos malagueños entren en las grandes superficies.

Además, se ha contado con el apoyo de grandes chefs, que se han volcado también en la iniciativa, que ya integra 60 variedades de productos ligadas a esta marca.

Este año se ha empezado a dar el salto promocional fuera de nuestras fronteras, con más presencia a nivel nacional y un arranque de visibilidad en el ámbito internacional.

Respecto a la previsión para 2017, Elías Bendodo ha explicado que la intención del equipo de gobierno es aumentar las partidas de ‘Sabor a Málaga’ para continuar con la promoción de los productos y los productores locales.

Compartir este comentario

Publicar Comentario