El PSOE exige en el Congreso al Gobierno de Rajoy que inicie ya y acorte los plazos de las obras del acceso a Benalmádena desde la autovía

Con la planificación del PP el enlace no estará finalizado como muy pronto hasta dentro de cinco años

unnamed-4

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, han presentado hoy la Proposición no de Ley (PNL) que los socialistas han registrado en la Cámara Baja para exigir al Gobierno de Rajoy que inicie ya y acorte los plazos de las obras de remodelación del acceso a Benalmádena desde la autovía.

Desde el mismo enlace, Heredia ha explicado que se trata del principal acceso a Benalmádena, un nudo por el que a diario circulan 150.000 vehículos, y ha recordado que la previsión del Gobierno en lo que a planificación plurianual se refiere es que esta obra se lleve a cabo entre 2016 y 2021, o lo que es lo mismo, “no va estar finalizada como muy pronto hasta dentro de cinco años y esto es una barbaridad”.

Heredia ha incidido en que “es una actuación que tiene que desarrollarse en el menor tiempo de plazo posible”. “El PP ha mentido. El Gobierno de Rajoy vino en numerosas ocasiones y dijo que iban a comenzar las obras. La actuación se licitó en marzo de 2015 y han tardado casi un año y medio en adjudicar solo el proyecto, en concreto en julio de 2016. Y a día de hoy no se sabe aún cuando se va a poner la primera piedra para esta actuación que es tan necesaria”, ha dicho, al tiempo que ha subrayado que Benalmádena es una de las principales ciudades de todo el litoral andaluz con 70.000 personas censadas que en época estival llega hasta los 250.000 visitantes.

Asimismo, ha apuntado que este enlace es “uno de los puntos negro de tráfico más importante de toda Andalucía”. Así, ha recordado que esta salida de la autovía registra retenciones en las horas principales del día y soporta caravanas que llegan hasta el municipio de Torremolinos obligando a los vehículos a permanecer parados en el arcén durante largos periodos de tiempo, lo cual es un riesgo para miles de conductores.

“Hemos registrado una PNL en la que le pedimos al Gobierno que se acorten los plazos de ejecución de la obra, no podemos estar esperando cinco años”, ha dicho Heredia. Asimismo, ha afirmado que los socialistas exigen al Gobierno en esa iniciativa que informe sobre la situación y el estado de tramitación en que se encuentra el proyecto. “Desde el Ayuntamiento se ha cumplido con lo que le correspondía, pero no se sabe cuándo van a comenzar las obras”, ha detallado.

Al tiempo, ha recordado que la obra se licitó por 17 millones de euros pero se ha adjudicado casi por la mitad, por 10 millones de euros, “lo que significa que tendrá que haber complementarios y se retrasará más la finalización de las obras, algo que no se puede permitir”. “Los socialistas le exigimos al Gobierno de Rajoy que esta actuación se lleve a cabo con la mayor brevedad. Le pedimos a Rajoy que cumpla con Benalmádena. Es una actuación fundamental para el desarrollo económico y turístico del municipio”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha pedido que “de una vez por todas el Gobierno de Rajoy cumpla el compromiso que tiene con Benalmádena”. Así, ha recordado que ya en el año 2010 estuvo en el municipio con este asunto pero que “hasta ahora parece que sólo ha estado intentando vender humo”. “Han sido muchas las promesas de comienzo de las obras, pero pasan los días, pasan los años y esas obras siguen sin empezar. Ahora sabemos la verdad: hasta el año 2021 no está prevista la finalización de las obras. Y sabemos que hasta el próximo año no se va a licitar la dirección técnica de las obras, con lo cual entendemos que es reírse de los vecinos y vecinas de Benalmádena, que Benalmádena es un municipio turístico que necesita un acceso decente y que no se convierta en un embudo a diario y que si queremos que Benalmádena prospere y se desarrolle lo mínimo que podemos hacer es reivindicar y exigir al Gobierno que cumpla su compromiso con Benalmádena”, ha explicado.

De esta forma, ha señalado que los socialistas han presentado distintas mociones, que han pedido cita con el Ministerio de Fomento pero que hasta ahora “lo único que hemos recibido es la callada por respuesta”. Con la iniciativa registrada en el Congreso, ha dicho, los socialistas pretenden que el Gobierno acorte los plazos y de una vez por todas realice ese proyecto “que se prometió a los vecinos y vecinas de Benalmádena y que pasan los años y sigue sin acometerse”.

Compartir este comentario

Publicar Comentario