‘Educar para el respeto’, proyecto para prevenir conductas racistas en centros escolares

Se desarrolla desde el año 1999 en colegios e institutos de la ciudad

unnamed-6

La Directora General de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, ha asistido hoy al desarrollo del programa de prevención de conductas racistas “Educar para el Respeto” en el Colegio Platero.
Desde el año 1999 el Ayuntamiento de Malaga desarrolla esta iniciativa en los centros escolares de la ciudad y que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir conductas racistas, especialmente hacia el colectivo de inmigrantes, un sector de la población que cada vez más relevante en la ciudad.

Este curso escolar las actividades contenidas en “Educar para el Respeto” tendrán lugar entre los meses de octubre y noviembre con el fin de que desde el inicio del periodo lectivo se puedan consolidar unos criterios de convivencia pacíficos y plurales.

Como novedad, este año se ha comenzado a trabajar también con los padres y madres de los alumnos, conscientes de que estos son tienen que asumir la responsabilidad de que sus hijos e hijas vayan a la escuela con predisposición de diálogo, conductas pacíficas y apertura de ideas hacia las diferentes razas y culturas.

En esta ocasión se han seleccionado a los centros educativos (colegios e institutos) situados en las zonas menos habitadas de la ciudad y más alejadas de los núcleos de donde reside la población extranjera: Carretera de Olias, La Mosca, diseminado de Ciudad Jardín y Los Prados.

El proyecto tiene un carácter preventivo y terapéutico, por ello se trabaja con la comunidad escolar antes de que puedan aparecer situaciones de rechazo a otras culturas. Actualmente es necesario avanzar en la forma de entender la educación en valores, desarrollando propuestas que aborden la diversidad desde una perspectiva más global e integradora, para así lograr procesos de aprendizaje mutuo que favorezcan la convivencia entre personas y la apertura de ideas hacia diferentes culturas y razas.

Compartir este comentario

Publicar Comentario