El PSOE destaca el incremento de un 3,65% del presupuesto de la Junta para Turismo en 2017

El PSOE destaca el incremento de un 3,65% del presupuesto de la Junta para Turismo en 2017

Los socialistas subrayan el constante incremento de las cifras turísticas en Andalucía, con 26 millones de turistas en 2015

unnamed-5

La secretaria regional de Turismo del PSOE de Andalucía, Marisa Bustinduy, en una visita a Ronda junto a la alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha destacado el incremento de un 3,65% del presupuesto de la Junta de Andalucía para la Consejería de Turismo en el próximo año respecto a 2016, suponiendo un montante total de 156,31 millones de euros.

Así, Bustinduy ha explicado que en línea con el presupuesto para la comunidad autónoma, los presupuestos de Turismo “contribuyen a la consolidación del crecimiento económico de Andalucía, pensando especialmente en las pymes, en la creación de empleo, y con incidencia destacada en la lucha contra la desigualdad, con particular atención a la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Desde el PSOE han señalado que la industria turística se ha convertido por méritos propios en uno de los pilares
fundamentales de la economía andaluza, siendo la última en entrar en crisis y la primera en mostrar síntomas de recuperación, demostrando así la fortaleza de un destino turístico líder tanto en el ámbito nacional como internacional.

La dirigente socialista ha subrayado además que la industria turística andaluza ha entrado en una dinámica ascendente gracias a la cual año tras año se mejoran los datos, situándose en cifras récord. El crecimiento del turismo en Andalucía durante el año 2015 ha sido notable, ya que los ingresos han experimentado un crecimiento en términos reales en torno al 5% y se ha alcanzado la cifra de los 26 millones de turistas, lo que supone un 7,9% más respecto al año anterior”, ha explicado.

Sin embargo, y a pesar de los excelentes datos, Andalucía tiene importantes retos por delante desde el punto de vista turístico, según ha dicho Bustinduy, por lo que el Gobierno de Susana Díaz ha aprobado a lo largo de este año los tres instrumentos que marcan las claves y pautas que dirigirán la actuación turística de la Junta hasta 2020; el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística en Andalucía, el Marco Estratégico para el Fomento del Turismo de Interior Sostenible y el Marco Comunitario 2014/2020.

Así, las actuaciones a realizar el próximo año por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía para promover la internacionalización de las pymes, cuenta con un presupuesto de 16,9 millones de euros, mientras que con el fin de impulsar un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en criterios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad se destina una dotación presupuestaria el próximo año de 14,7 millones; un 60% respecto a 2016.

Marisa Bustinduy ha detallado que en 2017 se pondrán en marcha cuatro líneas de subvenciones desde la Junta; una primera, dotada con 5,4 millones dirigida a pymes turísticas; una segunda dirigida a empresas turísticas, que contará con 275.000 euros para la obtención de distintivos o certificaciones de calidad turística; la tercera dotada con casi 2,5 millones para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz y, finalmente, casi 2 millones para subvenciones dirigidas al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural. Un total de 10,2 millones a los que habría que sumar los 750.000 euros destinados a la convocatoria de subvenciones en materia de infraestructuras turísticas.

Además, desde el PSOE han destacado las medidas contempladas en la Estrategia de Turismo Sostenible (ETS), a las que se va a destinar un total de 3,7 millones en 2017, y en cuanto a la promoción turística, acciones de marketing y comunicación, se destinarán desde la Junta en torno a unos 27 millones de euros para el próximo ejercicio presupuestario.

Finalmente, Bustinduy ha señalado que durante 2017, Andalucía continuará reduciendo su déficit para cumplir su compromiso con la estabilidad presupuestaria marcada por la Unión Europea, haciendo compatible la sostenibilidad de los presupuestos, el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales y el impulso de la actividad económica y el empleo.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha puesto en valor que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 beneficien de manera clara a las ciudades y municipios de la comunidad autónoma, destacando que Ronda concurrirá a todas las subvenciones que puedan beneficiarla en materia turística dentro de la nueva estrategia andaluza de turismo interior sostenible, en la que la ciudad malagueña juega un papel clave.

Finalmente, Valdenebro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la última fase de redacción del proyecto para solicitar los fotos europeos de la EDUSI, que supondrían una inversión millonaria para la renovación urbana de Ronda.

Compartir este comentario

Publicar Comentario