El PSOE destaca que el Gobierno de Susana Díaz destinará el año que viene a la Serranía de Ronda más de 20 millones de euros en inversiones, planes de empleo y dinero para los ayuntamientos

El PSOE destaca que el Gobierno de Susana Díaz destinará el año que viene a la Serranía de Ronda más de 20 millones de euros en inversiones, planes de empleo y dinero para los ayuntamientos

Los socialistas exigen al Gobierno de Rajoy que en los PGE haya un compromiso concreto con actuaciones e inversiones para sacar del olvido a la comarca

unnamed-7

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, han destacado la apuesta de los presupuestos del Gobierno de Susana Díaz del próximo año 2017 por la Serranía de Ronda. Según el delegado de la Junta, el Gobierno andaluz destinará el año que viene a la Serranía de Ronda más de 20 millones de euros en inversiones, planes de empleo y dinero para los ayuntamientos.

Ruiz Espejo ha detallado que en materia de colaboración con ayuntamientos se mantiene la participación en los tributos de la comunidad autónoma para el próximo año 2017 (la Patrica), lo que para los municipios de comarca supone más de 6 millones de euros. Asimismo, ha señalado que los planes de empleo que se iniciarán en 2017 son más de 2,1 millones para esta comarca y el Plan de Fomento Agrario (PFEA) son unos 700.000 euros, mientras que el plan de contratación e inclusión social para personas desfavorecidas contempla más de 500.000 euros. “Por tanto son más de 9,7 millones de euros lo que estos planes de empleo más la Patrica van a repercutir en todos los municipios de la Serranía de Ronda. A esto hay que sumar los 11 millones de euros de inversión entre la carretera Manilva-Gaucín y la variante este de Arriate, lo que suponen más de 20 millones de euros en concepto de inversión, empleo, y dinero para los ayuntamientos para la Serranía de Ronda”, ha destacado.

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha subrayado que estos presupuestos del Gobierno de Susana Díaz son de “reactivación económica y generación de empleo, fortalecimiento de las políticas sociales y apoyo a los ayuntamientos”. “Andalucía es por segundo año consecutivo la primera comunidad que tiene unos presupuestos, demostración de que aquí hay estabilidad institucional y política”, ha dicho.

En este sentido, ha valorado los 190 millones de euros para inversiones en la provincia, con actuaciones importantes para la comarca como la Manilva-Gaucín o la variante este de Arriate, los 80 millones de euros para planes de empleo en la provincia de Málaga, para jóvenes y para mayores de 30 años, los 28 millones de euros en instalaciones educativas o los 126 millones de euros para la atención a la Dependencia, “que se ha mantenido y fortalecido”. “Andalucía destina tanto dinero a Dependencia como el Gobierno de Rajoy a toda España”, ha resaltado.

Heredia ha insistido en que Málaga es “la única provincia española que en el mismo año va a abrir dos hospitales”. “Eso demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad pública”, ha dicho. Asimismo, ha exigido a Rajoy “que presente de forma inmediata unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que haya un compromiso concreto para actuaciones e inversiones en la Serranía de Ronda”.

“En los cinco años que lleva el PP en el Gobierno no se ha hecho nada en esta comarca. Y la principal prioridad es la puesta en marcha de un plan de empleo para Andalucía que complemente los planes de empleo del Gobierno de Susana Díaz. E Inversiones para sacar del olvido a Ronda y a la Serranía. Necesitamos un compromiso político en lo que inversión se refiere que tiene que llegar en los próximos PGE”, ha expuesto.

Ruiz Espejo, por su parte, ha concretado las inversiones del Gobierno andaluz en la comarca. Así, ha explicado que en 2017 la Junta va a iniciar las obras de mejora de la carretera A-377, Manilva-Gaucín. Una actuación para la que se han presentado 45 ofertas y que una vez que la mesa de contratación proponga su adjudicación, se realizará. “Es una conexión importante con el litoral y una prioridad que la Consejería de Fomento estableció para estos presupuestos”, ha recordado.

Asimismo, ha señalado que se ha aprobado la reactivación de las obras de la variante este de Arriate, una actuación de 6 kilómetros que se paralizó por falta de presupuesto hace unos años y unas obras que ya han sido autorizadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para poder iniciarlas. Al tiempo, ha apuntado que existe una partida de más de 4 millones de euros para mantenimiento de carreteras para la provincia en la que se priorizarán algunas actuaciones en las carreteras de la Serranía de Ronda.

También ha querido destacar la previsión en los presupuestos para el mantenimiento y funcionamiento del nuevo hospital de Ronda para el próximo año 2017. “La previsión es que pueda entrar en funcionamiento antes de que finalice el año. Y que por tanto el próximo año 2017 pueda estar a pleno rendimiento. Aumentará los servicios del actual hospital con una previsión de presupuesto de más de 52,5 millones de euros el próximo año. Completa la cartera asistencia de este hospital comarcal: va a haber servicios que ahora no se pueden prestar y con el nuevo hospital sí van a poder prestarse”, ha expuesto. .

Por último, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha manifestado que este presupuesto “mira a las necesidades de la gente y de la ciudadanía sin darles la espalda como se hace desde el Gobierno central”. “Un presupuesto con importantísimos compromisos para la comarca como las comunicaciones o la finalización del hospital”, ha añadido.

Compartir este comentario

Publicar Comentario