El XXII ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’ homenajeará a la figura de Fernando el Católico en el V centenario de su fallecimiento

Los encuentros tendrán lugar del 7 de noviembre al 12 de diciembre en la Sociedad Económica de Amigos del País

cartel-xxii-ciclo-conferencias-torrijos-y-la-libertad_o

La XXII edición del ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’, organizado por la Diputación provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Sociedad Económica Amigos del País, se celebrará del 7 de noviembre al 12 de diciembre en el salón de actos de la Sociedad Económica Amigos del País (Plaza de la Constitución).

El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado esta cita cultural hoy viernes, 4 de noviembre, en una rueda de prensa en la que se ha contado con la presencia de los coordinadores del ciclo, Antonio Garrido Moraga, Catedrático, director de la Fundación María Zambrano y Académico c. de la Real Academia Española, y Elías de Mateo Avilés, Profesor, Doctor en Historia Contemporánea y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, además del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna.

El ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’ nació hace 22 años con el objetivo de promover el estudio y la reflexión sobre múltiples aspectos de la historia, de la sociedad y del arte. Se celebra cada año por estas fechas “para recordar ese emblema de nuestra historia local como fue el fusilamiento del general Torrijos”, según ha explicado Elías de Mateo. Por su parte, José Manuel Cabra de Luna ha señalado que, en estas conferencias, “la historia se constituye en una escuela para formación de la ciudadanía”, y ha destacado el ciclo como “un ejemplo de colaboración entre instituciones”.

Ya en 2004, ‘Torrijos y la Libertad’ estuvo dedicado a la figura de Isabel La Católica. Este año, el ciclo será un homenaje a la figura de Fernando el Católico en el V centenario de su fallecimiento. Las conferencias se celebran así en el marco de los numerosos homenajes, exposiciones y ciclos de conferencias que se están organizando en todo en todo el país.

“Buena parte de lo que luego sería España se lo debemos al genio político, a la habilidad diplomática y también a las dotes militares de Fernando II de Aragón y V de Castilla, Fernando el Católico”, ha explicado Elías de Mateo. “Con él comenzó lo que conocemos como España comunidad política, influyó en la política internacional y sentó las bases de España como potencia mundial durante trescientos años”.

El ciclo pretende ser, ha afirmado Elías de Mateo, “plural y diverso en sus enfoques”. Así, las conferencias no se centrarán exclusivamente en la parte política ni en la figura personal del monarca, sino que ofrecerán una visión global del personaje de la mano de reconocidos investigadores, historiadores y expertos.

Así, por ejemplo, la conferencia a cargo de Fernando Garrido Moraga analizará la figura de Fernando el Católico como modelo del príncipe renacentista que describe Nicolás Maquiavelo en ‘El príncipe’, y estudiará, según ha explicado Garrido Moraga, la razón de Estado y “cómo se conjugan los principios morales de la religión en la vida política”.

Las conferencias tendrán lugar cada miércoles a partir de las 19:30 horas, y serán de entrada libre hasta completar aforo.

Programa de conferencias

Lunes, 7 de noviembre: Fernando de Aragón. Hispaniarum Rex. José Ángel Sesma Muñoz. Universidad de Zaragoza. Real Academia de la Historia

Lunes, 14 de noviembre: Fernando el Católico y el Reino de Granada. Rafael Peinado Santaella. Universidad de Granada.

Lunes, 21 de noviembre: Fernando el Católico y Málaga. José Enrique López de Coca Castañer. Universidad de Málaga. Real Academia de la Historia.

Lunes, 28 de noviembre: Fernando el Católico y el Humanismo: la Gramática de Nebrija: tradición, originalidad, predicción. Francisco Ruiz Noguera. Universidad de Málaga. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Lunes, 12 de diciembre: Fernando el Católico, modelo de príncipe renacentista. Antonio Garrido Moraga. Fundación María Zambrano. Real Academia

Compartir este comentario

Publicar Comentario