Torremolinos reúne a responsables municipales y abogados en una jornada sobre la mediación hipotecaria

Se trata del cuarto encuentro comarcal organizado por la Oficina de Intermediación Hipotecaria y el Colegio de Abogados

torremolinos-2_o

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), puesta en marcha por la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados, ha celebrado hoy viernes, 4 de noviembre, una jornada informativa sobre mediación hipotecaria y mercantil dirigida a los letrados que componen la OIH, técnicos municipales y personal de los servicios sociales.

El diputado de Atención y Apoyo al Municipio, José Ramón del Cid Santaella; el teniente de alcalde y concejal de Torremolinos, Pedro Pérez; y la coordinadora de la Sección de Derecho Bancario del Colegio de Abogados de Málaga, Yolanda González, han inaugurado la jornada que ha tenido lugar en Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (calle Cruz, 42) de Torremolinos.

En este sentido, el diputado provincial ha manifestado que se trata de la cuarta cita comarcal cuyo objetivo es “reciclar a letrados, operadores jurídicos y técnicos municipales en derecho bancario, una materia que avanza en los últimos años con novedades continuas, de modo que permita un mejor asesoramiento y búsqueda de soluciones para las familias que se ven afectadas por esta problemática”.

La jornada ha comenzado con una ponencia sobre mediación hipotecaria a cargo de la letrada experta en la materia, María José Bandera, tras la que se ha celebrado una mesa redonda sobre propuestas y medidas conjuntas para evitar, en lo posible, los lanzamientos hipotecarios en la provincia de Málaga, entre los colectivos directamente implicados en esta problemática e instituciones. En este encuentro ha participado el economista y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Fernando Carnerero, y Francisco Javier Domínguez Abdela, jefe de servicio de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga.

Asimismo, del Cid ha recordado que a finales de noviembre se celebrará un congreso para debatir, no sólo los aspectos jurídicos y normativos referentes a la Ley Hipotecaria, sino también la problemática social y psicológica que este problema está causando en la sociedad, con objeto de realizar desde un punto de vista profesional un análisis exhaustivo de los desahucios.

Desde 2012, la OIH viene demostrando su compromiso con las personas y/o familias que se ven afectadas por situaciones de riesgo residencial que pueden derivar en la pérdida de su vivienda habitual como consecuencia de no poder abonar la cuota mensual del préstamo con garantía hipotecaria. El servicio que presta es totalmente gratuito y lo desempeñan de forma voluntaria 133 letrados colegiados. Desde su creación ha atendido más de 1.571 consultas.

Compartir este comentario

Publicar Comentario