Málaga se presenta en Londres como el destino ideal para el turismo británico

La delegación malagueña mantendrá más de 40 citas en la WTM con las principales asociaciones del sector, touroperadores, periodistas, navieras, aerolíneas y agencias de viajes

unnamed-24

El destino ideal para los británicos. Con esta idea acude Málaga a la World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre. Con ello, la capital quiere apelar a los fuertes lazos que le unen con el Reino Unido y que le han llevado a registrar unas cifras de crecimiento históricas.

De hecho, entre enero y septiembre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 78.102 turistas británicos, un 25,3% más que en el mismo periodo de 2015. Estos viajeros han generado 183.198 pernoctaciones, un 24,1% más. La estancia media de los viajeros del Reino Unido se encuentra, además, entre las más altas y ya alcanza los 2,35 días.

De esta forma, el Reino Unido consolida su posición como primer mercado internacional en Málaga y representa ya más del 15% del total de viajeros extranjeros. “Estos datos demuestran que Málaga no es una ciudad de paso para los británicos, sino un destino atractivo que es capaz de ofrecer mucho más que un buen clima”, ha indicado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade.

Precisamente, el edil ha apostado por seguir trabajando duro en este mercado para evitar las posibles consecuencias que pueda tener sobre el sector turístico el Brexit y ha apuntado la necesidad de fidelizar a estos turistas una vez que se materialice la salida del Reino Unido de la UE.

Según el último informe de Turespaña, además del sol y la playa, la cultura y la gastronomía son los segmentos que muestran una mayor capacidad de crecimiento en el mercado británico. De hecho, un 20% de los turistas del Reino Unido que vinieron a nuestro país en los últimos cinco años lo hizo durante un puente o un fin de semana (city break) y un 14% se desplazó por motivos culturales, unos porcentajes que van a seguir incrementándose en los próximos años.

Por ello, Andrade ha subrayado que Málaga aprovechará su estancia en la WTM para mostrar su nueva oferta cultural, ya que, como ha recordado, la ciudad ha situado la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de desarrollo. “La ciudad cuenta hoy con una oferta museística de referencia y se ha convertido en una de las capitales más dinámicas de Europa”, ha indicado el edil.

Segmentos complementarios
Igualmente, el Área de Turismo prestará una especial atención a la oferta gastronómica y de naturaleza, que en los últimos años se está convirtiendo en un complemento perfecto para mantener el crecimiento del mercado británico, así como en aquellos otros segmentos en los que la ciudad ha venido demostrando una gran fortaleza –cruceros, idiomas y congresos, convenciones e incentivos-.

De hecho, este año, coincidiendo con la WTM, Málaga Convention Bureau participará el día 9 en las jornadas comerciales que organiza la empresa Global Connect en el restaurante The Getti. En este ‘workshop’ está previsto que participe medio centenar de compradores de todo el mundo.

Así, la agenda de trabajo del Ayuntamiento de Málaga en la WTM incluye este año más de 40 contactos con los principales touroperadores, asociaciones turísticas, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas y prensa especializada. Nunca antes el Área de Turismo había tenido una agenda tan amplia en la feria londinense.

Además, están previsto que se consoliden importantes alianzas que beneficiarán la llegada de más turistas británicos a la ciudad durante el próximo año. Así, la delegación malagueña se reunirá estos días con Jet2 Holidays, Martin Randall Travel, Classic Collection Holidays, Explorica, ACE Cultural, ASM World Route, Thomas Cook, Viator, Neoturismo o British Airways, entre otros importantes prescriptores.

Agenda institucional
El alcalde, Francisco de la Torre, será el encargado de inaugurar el expositor del Ayuntamiento de Málaga en la mañana del lunes día 7 de noviembre. Posteriormente, el regidor firmará los acuerdos de colaboración con Monarch Airlines y Kirker Holidays y mantendrá un encuentro de trabajo con los directivos de Easyjet.

Además, el regidor mantendrá un encuentro con periodistas y blogueros de viajes y participará en el foro organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para presentar su nuevo proyecto de rutas culturales fenicias.

El martes día 8 el concejal de Turismo será el encargado de firmar los acuerdos de colaboración con One Traveller y Wexas Travel. Además, el edil se reunirá con el director saliente de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Enrique Ruiz de Lera, y su sustituto, Javier Piñanes.

Expositor propio
Un año más, el expositor del Ayuntamiento de Málaga en la WTM se encuentra localizado en la zona dedicada a los destinos de la Europa Mediterránea, junto al resto de los ‘stands’ españoles. El espacio es de 20 metros cuadrados y su diseño responde a una concepción abierta y operativa, primando la maximización de los recursos.

Junto al Área de Turismo acudirá este año un total de diez empresas malagueñas (Abies Travel, Andalucía Auténtica, Bike to Málaga, Málaga Gastronomy, Hotel MS Maestranza, Viajes Master, Hotel Ilunion Málaga, Tierra de Eventos, Prima Rent a Car y Viajes Karisma).

El expositor cuenta con un amplio espacio de trabajo para mantener reuniones y realizar presentaciones y un gran mostrador en el que estarán presentes las empresas turísticas de la ciudad y los servicios turísticos locales, que repartirán la información de la capital diseñada por el Área de Turismo. Este material promocional llegará a las 1.500 unidades entre folletos, guías, planos, carpetas profesionales… En total, la inversión destinada por el Ayuntamiento de Málaga para la WTM de este año asciende a 41.000 euros.

Mercado británico
El Reino Unido es el principal mercado extranjero para la ciudad de Málaga, atendiendo a las cifras de viajeros alojados en los hoteles y a las pernoctaciones generadas por éstos, pero también al número de conexiones directas que unen ambos destinos. No en vano, el número de pasajeros procedentes del Reino Unido en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol representa el 36% del total de llegadas. De ellos, el 40% llega a la ciudad vía Londres, aunque actualmente la ciudad está unida con una veintena de aeropuertos británicos con conexiones directas.

En los últimos años, el interés por las vacaciones a la carta, escapadas de fin de semana en ciudades y destinos culturales, y, sobre todo, las vacaciones de cruceros han provocado que gran parte de los touroperadores y agentes especializados incluyan diversas ofertas de este segmento en sus programaciones. La mayoría de los turistas británicos que nos visitaron el año pasado viajaron en pareja, tienen una edad comprendida entre los 56 y los 65 años y se encuentran ocupados. La principal motivación de su viaje a Málaga es la visita cultural y de ocio y se caracteriza por ser un viajero previsor: casi el 40% organizó su viaje con dos o más meses de antelación. El 99% aseguró que recomendará el destino a sus familiares y amigos.
La WTM es, junto a la ITB de Berlín y Fitur en Madrid, una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo, y es aún más relevante si se tiene en cuenta que el británico es el principal emisor extranjero de turistas hacia Málaga. El encuentro reúne cada año a más de 5.000 expositores y 50.000 profesionales de 190 países.

Compartir este comentario

Publicar Comentario