El Ayuntamiento de Málaga contrata las obras de un nuevo carril bici en las barriadas de Martínez de la Rosa y Miraflores

Se regularizan las 143 primeras cesiones de espacios municipales a entidades malagueñas

ayuntamiento-malaga-300x143 (1)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto técnico y la contratación de las obras para construcción del carril bici en las barriadas de Martínez de la Rosa y Miraflores (discurrirá por las calles Martínez de la Rosa, Barón de Les, Cabas Galván, Nuestra Señora de los Clarines y Turut), correspondiente a la conexión de la avenida de Valle Inclán y la calle Morales Villarubia. Tendrá una longitud de 1.148 metros y supone una inversión municipal de 349.132 euros.

Este carril es una de las vías ciclistas incluidas en el acuerdo marco de colaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Además, está en trámite la licitación de un nuevo tramo de 1.011 metros que conectará la avenida Cervantes con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, a través del paseo de Reding y la calle Cervantes. Su presupuesto es de 390.109 euros.

Según el acuerdo marco entre ambas administraciones, al Ayuntamiento le corresponde ejecutar 17,81 kilómetros (el 25,98% del proyecto) y la Junta de Andalucía 50,77 km. (el 74,02%).

Actualmente el grado de ejecución del compromiso municipal es de más del 50% (Ya se han ejecutado 9,5 kilómetros de estas vías) y está previsto que a finales del año 2017 se alcance el 65,5% de la red acordada (11,6 kilómetros), cuando se finalice la construcción de los carriles bici de la zona de Bailen-Miraflores y Cervantes.

Los 9,5 kilómetros de carril bici ejecutados por el Ayuntamiento, a través del Área de Movilidad, son los incluidos en los siguientes itinerarios:

1.Itinerario Baños del Carmen. Desde el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, hasta la calle Bolivia.

2.Itinerario María Victoria Atencia. Desde la barriada de Soliva hasta la Avenida Pintor Manuel Barbadillo, pasando por la avenida María Victoria Atencia, avenida Editor Angel Caffarena y avenida Pintor Manuel Barbadillo.
3.Itinerario Orson Welles. Desde la avenida Lope de Vega hasta el bulevar Louis Pasteur, a través de las calles Orson Welles y Mallarmé.

4.Itinerario avenida de la Aurora. Desde el puente de las Américas hasta la Avenida Juan XXIII, transitando por la avenida de La Aurora, la calle Conde de Guadalhorce y la avenida José Ortega y Gasset.

5.Itinerario explanada de la Estación. Desde la calle Mendivil hasta la avenida Ingeniero José María Garnica, discurriendo por la explanada de la Estación y la avenida Ingeniero José María Garnica.

6.Itinerario Pacífico. Desde el Palacio de Deportes Martín Carpena hasta la avenida Moliere, recorriendo las calles Periodista Paco Rengel, Miguel de Mérida Nicolich, la avenida Manuel Alvar y la calle Pacífico.

Se regularizan las 143 primeras cesiones de espacios municipales a entidades malagueñas
También se ha aprobado la regularización de la cesión de espacios municipales a 143 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, tal y como recoge la Ordenanza Reguladora de la Cesión de Uso de Bienes Inmuebles de Titularidad a Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro aprobada en el año 2014.

El Área de Participación Ciudadana, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda, ha realizado un estudio de los bienes de titularidad municipal que están siendo utilizados por diferentes asociaciones malagueñas. Se ha elaborado un censo con la situación actual de estos inmuebles, que refleja que actualmente existen 186 espacios municipales en los que 346 asociaciones desarrollan actividades de interés general y social.

Las cesiones de uso, desde el momento de su regularización, son de cuatro años.

La Ordenanza de cesión de Uso de Bienes Inmuebles establece que los bienes inmuebles municipales se cederán a través del régimen de concurrencia competitiva.

En su disposición transitoria se establece que las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que venían ocupando estos espacios antes de la entrada en vigor de esta norma tendrían que regularizar su situación. Este es el procedimiento que se ha desarrollado ahora con 143 entidades y que se irá ampliando próximamente hasta alcanzar las 346 asociaciones recogidas en el censo elaborado por el Ayuntamiento.

Técnicos municipales ha realizado un estudio de la acreditación documental que han aportado las entidades sobre el uso del espacio que estaban ocupando, base legal necesaria para proceder a su regularización.

Mejoras en los accesos a Gibralfaro
Asimismo, dentro del apartado urbanístico, se ha aprobado el proyecto de modificación de elementos del PGOU en Paseo de Salvador Rueda esquina a Paseo Calvo Sotelo; se trata de lugares próximos a los viales a través de los que se producen los actuales accesos al Castillo de Gibralfaro.

El objetivo fundamental es subsanar ciertos problemas circulatorios existentes en el entorno de dichos paseos mediante la mejora del diseño del viario en relación con las demandas de movilidad de la zona, con especial atención al desarrollo del transporte público.

Consiste en reajustar el trazado y las secciones de ciertos tramos de los viales que conectan el Castillo de Gibralfaro y sus zonas de entorno con el resto de la ciudad, proponiéndose la remodelación de dos glorietas, en los encuentros del primero con calle Sierra del Co y con calle Félix Revello de Toro, y la redefinición de diversas alineaciones.
Concretamente, las mejoras consisten en:

– La calzada existente en Paseo de Calvo Sotelo, en la curva más cerrada de este tramo (radio interior 24 metros), tiene en la actualidad una dimensión de anchura en torno a 6,50 metros, a todas vistas insuficiente para el tránsito de vehículos de transporte público, proponiéndose su ampliación en este punto a unos 9 metros, con la gradación necesaria para adecuar la transición hacia el resto de tramos, y con el trazado preciso para facilitar la circulación que se produce.

– Se contempla la remodelación de las glorietas ubicadas en el Paseo de Salvador Rueda que se realiza para permitir una mejor ejecución de giros y conexiones, en una zona de difícil solución circulatoria derivada de la relativa estrechez del viario existente dentro de un ámbito de topografía compleja.

De esta forma, se continúa con la tramitación para materializar dichas mejoras tras haber sido aprobado por el Pleno el convenio de planeamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la entidad Villas de Gibralfaro S.L para la reordenación viaria en Paseo Calvo Sotelo y Paseo de Salvador Rueda.

En consecuencia, esta modificación conlleva un cambio de alineaciones en el entorno descrito con anterioridad y ordenanza de aplicación en ciertas parcelas que dan fachada al paseo Calvo Sotelo, para permitir la ampliación del vial y, a su vez, compensar parte de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes a las superficies de suelo precisas a tal efecto, así como determinados reajustes superficiales por afección del nuevo trazado viario a algunas zonas de espacios libres públicos.

Contempla cambios de la ordenanza de una zona residencial, sin aumento del techo edificable, y con reajustes parciales de superficies de espacios libres públicos, pero que, en conjunto, resultan con un saldo positivo de incremento global de zonas verdes.

Compartir este comentario

Publicar Comentario