Constituida la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar de Alhaurín de la Torre

El objetivo es planificar, coordinar, desarrollar y evaluar estrategias encaminadas a la prevención e intervención frente a estos casos. La comisión integra a representantes y técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los centros educativos de la localidad

comision_contra_absentismo3

Poner en marcha medidas para prevenir el absentismo escolar y mejorar los protocolos de intervención frente a estos casos. Es la finalidad de la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar de Alhaurín de la Torre, que ha quedado constituida oficialmente en una primera reunión a la que han asistido representantes y técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los centros educativos de la localidad. Según ha explicado Isabel Durán, concejala de Bienestar Social, se persigue fundamentalmente mejorar la coordinación y comunicación entre las diferentes entidades implicadas, para seguir reduciendo los índices de absentismo y detectar situaciones de este tipo.

Al encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer, han asistido también el primer teniente de alcalde, Manuel López, trabajadores del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alhaurín de la Torre y del Área de Educación del Consistorio, representantes de la Junta, asociaciones que trabajan con la población juvenil y directores y directoras de los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre. La creación de esta comisión responde al Plan Integral Provincial para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo, que fija como objetivos planificar, coordinar, desarrollar y evaluar estrategias encaminadas a la prevención e intervención frente al absentismo.

En el orden del día se han tratado los procedimientos y novedades de este plan, así como aclaraciones respecto al manejo de datos de los menores de acuerdo con las leyes de protección y notificaciones sobre menores absentistas en cursos anteriores. Isabel Durán, ha explicado que, aunque los índices de absentismo en Alhaurín de la Torre, cuya comunidad escolarizada asciende a unos 6.000 jóvenes de entre 3 y 18 años, no son especialmente preocupantes, desde hace unos años las concejalías de Bienestar Social y la de Educación han querido profundizar en este problema, con la creación de un equipo de trabajo y la organización de programas específicos que incluyen tareas individuales con los jóvenes y actividades grupales para fomentar la participación y la motivación.

El último de estos programas tuvo lugar en el arranque del curso escolar 2016-2017 y movilizó a una decena de estudiantes de Alhaurín con edades en torno a los 15 años, quienes se involucraron en iniciativas medioambientales, talleres de cocina, deportes y varias actividades más con un formato dinámico y activo. La constitución de la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar de Alhaurín de la Torre fue aprobada por unanimidad en el último pleno de la Corporación del mes de octubre.

Compartir este comentario

Publicar Comentario