Mijas impulsa la mejora de la comunidad escolar en el municipio con la construcción de un nuevo instituto

Mijas impulsa la mejora de la comunidad escolar en el municipio con la construcción de un nuevo instituto

El equipo de gobierno ha valorado esta mañana la inclusión de la redacción del proyecto del centro de Secundaria en los presupuestos de 2017 de la Junta de Andalucía

unnamed-13

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), la primera teniente alcalde, Fuensanta Lima (PSOE), el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), y el edil de Educación, Hipólito Zapico (PSOE) han valorado esta mañana la inclusión en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía de una partida para la redacción del proyecto del nuevo instituto de Las Lagunas. Una buena noticia para el municipio que viene a responder a demandas históricas de la comunidad educativa mijeña. El Ayuntamiento quiere agradecer la buena predisposición que ya el año pasado demostró la consejería con la reivindicación del colegio Indira Gandhi y ahora con el instituto. “El diálogo es esencial y no podemos quedarnos en la redacción del proyecto. Desde este equipo de gobierno seguiremos luchando para que la licitación y el comienzo de las obras sean una realidad cuanto antes y que nuestros adolescentes de Mijas no se vean en aulas prefabricadas como les ocurrió en la Primaria”, apunta el regidor.

Así pues, todas las áreas del Ayuntamiento implicadas en este asunto van a dar prioridad para que este instituto salga adelante en el menor tiempo posible contando con las demandas y sugerencias de la comunidad educativa. “En Mijas hemos asentado un espacio para elevar las necesidades y ese es el consejo escolar. Lo hemos puesto en marcha con mucho esfuerzo y ahí va a estar presente toda la comunidad educativa”, señala Lima quien añade que “la Junta ha destinado a la provincia de Málaga 26,4 millones de euros en materia de educación”.

De la misma manera, el Consistorio trabaja en la cesión de la parcela donde se ubicará el nuevo instituto de Las Lagunas. Los técnicos de la administración regional ya han decidido cuál de los tres terrenos ofertados por el ente municipal es el idóneo para desarrollar el centro educativo de Secundaria. “Este verano nos reunimos con técnicos locales y autonómicos para analizar las parcelas y, finalmente, la que mejor se adapta es justo la que hay situada al lado del futuro colegio Indira Gandhi. Esa redacción es el primer paso para la construcción del centro y desde Urbanismo le vamos a dar total prioridad”, añade Ruiz.

Por su parte, Zapico asegura que “de esta manera se va a generar un número de plazas que viene a descongestionar los otros institutos además de poder así plantear otras alternativas como nuevos módulos de FP”. Según el edil, Urbanismo y Educación “ya trabajan en la búsqueda de terrenos en otros núcleos urbanos para seguir dando respuesta a las demandas educativas de todo el término municipal”.

El nuevo instituto de Las Lagunas contará con una tipología D4 con 16 aulas polivalentes para albergar unos 480 puestos escolares, con aulas de música, taller de tecnología, aulas de plástica, gimnasio, biblioteca, zonas administrativas, departamentos, pistas polideportivas, y laboratorio de física y química, entre otros.

A este respecto cabe destacar que dos de las necesidades educativas más destacadas del municipio se van a ver resueltas en un corto espacio de tiempo pues, aparte del nuevo instituto, se encuentra la construcción del colegio Indira Gandhi de tipología C4 (con cuatro aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) que se ubicará en una parcela de 13.053 metros cuadrados. Esta actuación dará lugar a un nuevo colegio con capacidad para albergar a 900 escolares y con un total 5.246,85 metros cuadrados construidos.

El centro contará, en la zona docente, con un total de 36 aulas (12 de Infantil y 24 de Primaria) y ocho aulas de pequeño grupo. Las aulas de Infantil dispondrán de aseos incorporados y de sus correspondientes aulas exteriores. En cuanto a los espacios comunes, el colegio tendrá biblioteca, sala de usos múltiples, gimnasio con vestuarios, aula de música, comedor con cocina en office, aseos y vestuarios. Los espacios exteriores estarán compuestos por pistas polideportivas, huerto, zona ajardinada, estacionamientos y zonas de juegos con porches cubiertos para Infantil y Primaria.

La zona de administración albergará la sala de profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudios, una sala para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, la secretaría con archivo y la conserjería y reprografía.

Compartir este comentario

Publicar Comentario