Mijas celebra la primera Comisión de Absentismo Escolar del curso académico proponiendo un aula de valores

Este órgano cumple su primer aniversario de andadura y se convoca cada tres meses para analizar los asuntos relacionados con esta materia

unnamed-9

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas la primera Comisión de Absentismo Escolar del curso 2016/2017 a la que ha asistido el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), la edil de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (Cs) y el concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE) además de representantes de Policía Local, delegación de Educación de Málaga, directivos de los centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad, Equipo de Orientación Educativa y el Fiscal de Menores de Málaga, Javier García Rull, entre otros. En el encuentro se ha abordado como tema principal la modificación en el plan provincial adaptándolo al municipal y se han expuesto los casos derivados a este ámbito territorial “En materia educativa vamos por buen camino trabajando todos en conjunto ya que es un tema que nos preocupa. Nos ponemos a disposición de toda la comunidad para conseguir la máxima calidad en este terreno”, asegura el regidor.

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar se creó el año pasado como una iniciativa esencial del equipo de gobierno y se convoca cada tres meses. “Queremos crear un aula de valores para los alumnos absentistas para poder reinsertarlos en el ámbito educativo. También la inclusión de las asociaciones de Mijas en este contexto es esencial para la construcción, precisamente en valores, de estos alumnos”, asegura Carmona quien ha mostrado su satisfacción “por el interés que ha demostrado la delegación en esta propuesta en concreto que se asemejaría al conocido como servicio a la comunidad pero desde el área de Servicios Sociales”.

Asimismo, desde el Consistorio se pretende establecer un proceso que incluya la prevención, detención e intervención de este absentismo. “Entre todos los organismos municipales tenemos que hacer lo necesario para evitar que los alumnos falten al colegio por los distintos motivos ya que es un derecho fundamental, y queremos que la asistencia sea real y continua” apunta Zapico.

De esta manera cabe destacar que el centro educativo es el primero en detectar un caso de absentismo, iniciando un protocolo con la familia. En caso de no dar resultado, se deriva a Servicios Sociales, que lleva a cabo una intervención más especializada. El último nivel sería la Fiscalía de Menores, donde ya pueden derivarse medidas de carácter penal hacia los padres o tutores por vulnerar el derecho del menor a la educación.

Compartir este comentario

Publicar Comentario