El PP de Torremolinos denuncia que la concejala de Hacienda decreta la anulación del IAE irregularmente

La socialista Maribel Tocón ha anulado por decreto una subvención, en este caso la correspondiente al Impuesto sobre Actividades Económicas de forma irregular, al ser competencia del Pleno.

unnamed-1

En el Pleno Ordinario Municipal del mes de octubre, el grupo municipal de Izquierda Unida presentaba una moción en la que proponía el inicio del procedimiento de lesividad por infracción de los acuerdos plenarios de fecha 29 de junio de 2007, y 30 de abril de 2012, sobre subvención del IAE y de los actos administrativos de aplicación.

Para presentar esta moción, David Tejeiro, portavoz de Izquierda Unida de Torremolinos, se ha basado erróneamente en los artículos 107 y siguientes de la Ley 39/ 2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ramón Del Cid, concejal del Grupo Municipal del Partido Popular de Torremolinos, intervino en el debate del pleno municipal, afirmando que el acuerdo de junio de 2007 se basó en un informe de la Secretaria General, que en ese año además, era habilitada nacional, pero dicho informe casualmente se ha extraviado. Informe que quedó recogido en el acta perteneciente al pleno municipal de 2007, en el que Ramón Del Cid leyó e hizo referencia al mismo, por lo que su existencia queda avalada por parte de este consistorio. Asimismo, este acuerdo nunca se ha visto sometido a informes desfavorables por parte de las autoridades competentes.

Desde el año 2003, la Cámara de Cuentas dependiente de la Junta de Andalucía, nunca ha puesto ningún reparo a los acuerdos presentados por este Ayuntamiento, como tampoco se han puesto reparos en los relacionados a las subvenciones de IAE que se comenzaron a realizar a partir del 2007, como tampoco lo ha hecho la Subdelegación del Gobierno que en ese mismo año estaba dirigida por un representante socialista, ni se han interpuesto recursos contenciosos-administrativos al respecto, lo que avala la presunción de legalidad de dichas subvenciones.

Por otro lado, el pasado día 15 de septiembre Maribel Tocón, Concejala de Hacienda de este Ayuntamiento, firmó un decreto, concretamente el decreto número 80583, basándose en el artículo 41 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, en el que la propia concejala decía textualmente: “Vengo en disponer se proceda a la anulación de la subvención del IAE”.

La señora Tocón, lejos de ser conocedora de cuáles son sus competencias a día de hoy en el consistorio y cuáles abarca el citado artículo 41, pasa por alto que la anulación por decreto del acuerdo sobre subvenciones de IAE no es objeto de su autoridad, ya que dicha disposición corresponde al Pleno Municipal.

Por este motivo, Ramón Del Cid en representación de su Grupo Municipal, mostró su negativa a aprobar la Moción presentada por Izquierda Unida ya que la lesividad que se reclama en la misma requiere la anulación o la suspensión del acto, pero no de la forma en la que lo ha llevado a cabo la Concejala de Hacienda. Pero, además, según el artículo 107 de la Ley 39/2015 sostiene, que la dicha lesividad no podrá adoptarse una vez transcurridos 4 años de la emisión de los acuerdos, siendo los que conciernen a esta moción de los años 2007 y 2012 y se encuentran prescritos.

Ramón Del Cid quiso recordar que estas ayudas se crearon para ayudar a las empresas, sobre todo a los hoteles que tenían su sede fiscal en el pueblo, ya que los impuestos que pagan dichas empresas repercuten en una mejora ingresos para el Ayuntamiento a través del esfuerzo fiscal de la PIE.

Finalmente Del Cid concluyó apuntando que se ha tomado un acuerdo ilegal al no estar ni anulados ni suspendidos los acuerdos tanto del año 2007 del 2012.

Compartir este comentario

Publicar Comentario