Ali Moini y Marlene Monteiro Freitas cierran el programa de Performances de Move en el Pompidou

Ali Moini y Marlene Monteiro Freitas cierran el programa de Performances de Move en el Pompidou

El sábado 29 de octubre a las 18:00 h y a las 18:45 h los asistentes podrán disfrutar de las performances My Paradoxical Knives y Guintche

pompidou

Mañana, sábado 29 de octubre a partir de las 18:00 h dentro de los actos previstos en la programación de MOVE, el Centre Pompidou Málaga acogerá un programa doble de performances. A las 18:00 h, en el Auditorio se presentará My Paradoxical Knives del iraní Ali Moini y a las 18:45 h, la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas con Guintche ocupará el espacio de sala de La Colección.

La manifestación MOVE explora las relaciones entre las tres formas artísticas: danza, performance y artes de la imagen en movimiento.

ALI MOINI. MY PARADOXICAL KNIVES. 2009 (30´)
My Paradoxical Knives propone la construcción y exploración de una imagen: un hombre que, mientras está cantando, gravitan alrededor de él varios cuchillos. La coreografía circular y giratoria sitúa a Ali Moini en medio de un sistema flotante, donde las palabras escritas en el suelo, se van borrando con sus pasos. Se trata de un poema de Rûmî que suplica al cielo que no gire sin él. El público, ubicado en el perímetro de la escena, se siente al mismo tiempo hechizado y rechazado por el artista.

Ali Moini nació en Shiraz, Irán, en 1974, es coreógrafo, actor, cantante lírico y músico. My Paradoxical Knives fue creada durante el Programa de Estudios sobre Investigación y Creación Coreográfica del Forum Dança en Lisboa y presentado en el festival Montpellier Danse, en el Tanzquartier en Viena y en el Théâtre National de Chaillot en París, entre otros espacios culturales.

PERFORMANCE
Concepto e interpretación: Ali Moini | Acompañamiento crítico: Loïc Touzé | Difusión: SELON L’HEURE | Creado en el marco del programa PEPCC del Forum Dança, Lisboa.

MARLENE MONTEIRO FREITAS. GUINTCHE. 2010 (60’)
Diseñada por Marlene Monteiro Freitas a partir del recuerdo de un concierto, Guintche es un personaje híbrido con múltiples identidades, una criatura tragicómica que trastoca el orden establecido. En criollo, Guintche es el nombre de un pájaro. Otro de sus significados es que se traduce como “prostituta”, y también alude a una actitud incoherente e inconstante.

Marlene Monteiro Freitas nació en Cabo Verde y vive en Lisboa, es coreógrafa y bailarina. Algunas de sus piezas más conocidas son: Jaguar, con la colaboración de Andreas Merk (2015), De carne y marfil -las estatuas también sufren (2014), Paraíso- colección privada (2012-13); (M)imosa, co-creada con Trajal Harell, François Chaignaud y Cecilia Bengolea (2011), Guintche (2010) y La seriedad del animal (2009-10).

PERFORMANCE
Coreografía e interpretación: Marlene Monteiro Freitas | Luz y sonido: Yannick Fouassier | Música: Johannes Krieger, “Rotcha Scribida” de Amandio Cabral, Cookie, Otomo Yoshihide, Anatol Waschke.

Vestuario: Marlene Monteiro Freitas y Catarina Varatojo | Producción: P.OR.K (Lisboa) | Distribución: Key Performance Estocolmo, SE) | Coproducción: ZDB-Negócio Lisboa | Residencias: O Espaço do Tempo (Montemor-o-Novo), Alkantara Festival (Lisboa) | Con el apoyo de: Re.Al (Lisboa), Forum Dança (Lisboa), Bomba Suicida (Lisboa) |

Las actividades son gratuitas con la adquisición de la entrada de la exposición (permanente o combinada) hasta completar aforo. Las entradas pueden retirarse desde las 10:00 h del día del espectáculo en la recepción del Centre Pompidou Málaga.

Compartir este comentario

Publicar Comentario