La OMT invita a Málaga a presentar su modelo de éxito turístico en la V Cumbre Mundial del Turismo Urbano

El encuentro, que reunirá a expertos de todo el mundo, se celebrará en Luxor los días 1 y 2 de noviembre con el título ‘Ciudades: cultura local para viajeros globales’

En este marco se presentará la Iniciativa Alcaldes por el Turismo, cuyo objetivo es reunir a los responsables políticos de ciudades de todo el mundo para examinar cuestiones turísticas

malaga 3La ciudad de Málaga ha sido invitada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a exponer su exitoso modelo turístico en la quinta edición de la Cumbre Mundial de Turismo Urbano, que con el título ‘Ciudades: cultura local para viajeros globales’ se va a celebrar los próximos 1 y 2 de noviembre en Luxor (Egipto). Durante el encuentro la OMT presentará la Iniciativa de Alcaldes por el Turismo.

La presencia de Málaga en este importante foro supone, según ha explicado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, un enorme salto cualitativo, ya que la capital es el único destino urbano del mundo que tendrá la oportunidad de presentar la transformación de su modelo turístico en este encuentro, que reunirá a personalidades del ámbito turístico de todo el mundo.

El concejal será el encargado de intervenir el grupo de alto nivel sobre turismo urbano, dedicado a analizar las oportunidades y retos a los que se enfrenta este segmento. En este sentido, Andrade ha sido invitado a exponer el modelo de Málaga desde el punto de vista de la seguridad, uno de los aspectos a los que la OMT está prestando un mayor interés debido a la situación de conflicto que están viviendo muchos destinos turísticos en todo el mundo.

Así, el edil basará su intervención en la necesidad de incrementar la prevención para evitar situación de riesgo, entendiendo que un destino turístico tiene que ser siempre seguro. Para ello, Andrade explicará, entre otros asuntos, cómo la puesta en marcha del Plan de Convivencia, pensado para para la ciudadanía, ha tenido también una enorme repercusión en la percepción de Málaga como uno de los destinos más seguros de España.

Precisamente, Málaga ha sido invitada por la OMT a participar en la Red de Turismo Urbano que se está poniendo en marcha para englobar a diferentes actores líderes del sector turístico tanto públicos como privados que trabajan a nivel regional, nacional e internacional con el objetivo de desarrollar políticas que estimulen y promuevan el desarrollo sostenible del turismo urbano.

Por su parte, el director general de Turismo, Javier Hernández, será el encargado de abrir como ponente principal la sesión dedicada a analizar las tendencias recientes y los nichos de mercado emergentes en el turismo urbano. Esta sesión será moderada por el ex presidente de la Federación Internacional de Touroperadores (IFTO) y experto de la OMT Martin Brackenbury.

Tras la ponencia de Hernández tendrá lugar un debate en el que participarán el geoarqueólogo Fekri Hassan, la directora del Instituto de Turismo de Croacia, Sanda Corak; el presidente de VIP World Events, Diego Fuentes; y el director de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, David Ruetz.

Elemento central de la economía

Según ha explicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en muchas ciudades del mundo, el turismo se ha convertido en un elemento central de la economía, de la vida social y de la geografía, y está adaptado a las oportunidades que ofrece el desarrollo urbano. No obstante, existen nuevos desafíos, como la gestión efectiva del crecimiento del turismo en muchas de esas ciudades.

En la quinta Cumbre Mundial de Turismo Urbano se analizarán las tendencias del turismo urbano y se abordarán temas como el desarrollo sostenible, la organización y el rejuvenecimiento de destinos, la innovación en el turismo urbano, la interacción intercultural y los nuevos modelos de negocios o el también denominado consumo colaborativo.

Así, la OMT apuesta por desarrollar clusters que impliquen a entidades públicas y privadas de todos los sectores es indispensable para  el nuevo paradigma de desarrollo del turismo urbano, en el cual el turismo debe ser instrumento de cohesión social y preservación cultural, más allá de su contribución clave a la actividad económica.

En el marco de la conferencia, la OMT presentará oficialmente la Red de Turismo Urbano que permitirá a los participantes familiarizarse con los objetivos y los ejes principales de la misma. La Red de Turismo Urbano está integrada por agentes clave del sector público y privado dedicados a elaborar políticas para impulsar el desarrollo sostenible del turismo urbano a escala local, nacional e internacional.

En este marco, se presentará la nueva Iniciativa Alcaldes por el Turismo, cuyo objetivo es reunir a los alcaldes y responsables políticos de ciudades de todo el mundo para examinar cuestiones turísticas y colaborar al respecto. El objetivo de la Iniciativa de Alcaldes por el Turismo es fomentar el rol fundamental del turismo como catalizador para el desarrollo socioeconómico de las ciudades y dar prioridad al sector en la agenda urbana.

El encuentro ha invitado a alcaldes de ciudades de todo el mundo para que compartan las mejores prácticas sobre la gestión de desafíos y oportunidades que presenta el turismo a las administraciones locales y para que propongan maneras de alinear sus políticas turísticas con aquellas de sus respectivos gobiernos nacionales. Andrade será el encargado de representar al alcalde de Málaga en esta cita.

Compartir este comentario

Publicar Comentario