El Ayuntamiento de Estepona facilita a los ciudadanos los primeros trámites de gestión a través de la administración electrónica

El Consistorio ha conseguido reducir a la mitad los plazos de los trámites que realizan los ciudadanos en el área de gestión tributaria.

descarga-5El objetivo del equipo de gobierno es acelerar otros procedimientos de los ciudadanos a través de una herramienta online de autoliquidación y un sistema de información geográfica (SIG).
Estepona, 14 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Estepona informa de que está trabajando en la segunda fase de implantación de la administración electrónica para continuar simplificando los trámites a los ciudadanos. El teniente alcalde del área de Nuevas Tecnologías, José María Ayala, ha explicado que en la actualidad se está desarrollando una nueva herramienta de cobro que permitirá a los particulares hacer autoliquidaciones online en un gran número de procedimientos administrativos, lo que evitará desplazamientos innecesarios a las dependencias municipales para los ciudadanos, al tiempo que reducirá los plazos de los diferentes trámites.
Asimismo, se está avanzando en la instalación de un sistema de información geográfica en el Ayuntamiento que permitirá reducir a la mitad los trámites que realizan los usuarios en las delegaciones de Urbanismo, Infraestructuras, Comercio o Medio Ambiente.
Ayala ha señalado que, tras implantar la primera fase de la administración electrónica, el Consistorio ha conseguido reducir ya a la mitad los plazos en el área de Gestión Tributaria, además de un ahorro de papel y fotocopias cifrado en más de 40.000 euros anuales.
Por otra parte, el Ayuntamiento está impartiendo formación al personal administrativo de la plantilla municipal para continuar desarrollando la sede electrónica en el Consistorio. El edil ha indicado que hasta el próximo 21 de octubre se estará formando a los empleados municipales en la Ley 39/125 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que regula las relaciones externas entre la administración y los ciudadanos.
Ayala ha indicado que, con esta acción formativa, “se continúa avanzando en la implantación de una administración electrónica, interconectada y transparente, lo que supone mejorar la agilidad de los procedimientos administrativos y reducir los tiempos de tramitación de los asuntos que solicitan los ciudadanos”.

El responsable del área de Nuevas Tecnologías ha apuntado que el objetivo de la implantación de la administración y la sede electrónica es dinamizar el funcionamiento del Ayuntamiento simplificando los trámites y acercando la administración a los ciudadanos y empresas, a través de Internet o en el propio Ayuntamiento, reduciendo el tiempo y desplazamientos que son necesarios destinar a la realización de muchos trámites administrativos ordinarios.
Asimismo, con esta actuación se van a reforzar los objetivos de transparencia y se van a simplificar los trámites, poniendo a la administración al servicio de los ciudadanos. De esta manera el usuario podrá realizar gestiones municipales desde un ordenador personal, un smartphone u otro tipo de dispositivo fijo o móvil.
Una vez que esté implantada, los ciudadanos podrán solicitar y tramitar, vía Internet, licencia de obras, volante de empadronamiento, solicitudes de apertura de negocios o descargarse instancias, así como gestionar y consultar sus expedientes. En relación a esta materia, hay que recordar que el Ayuntamiento de Estepona puso en funcionamiento este año un portal de transparencia donde se publica de forma periódica y actualizada, dentro de la web estepona.es, toda la información relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.

Compartir este comentario

Publicar Comentario