El Ayuntamiento de Marbella ahorrará 4,4 millones de euros gracias a un acuerdo de la Diputación sobre la gestión de tributos

El Patronato de Recaudación Provincial reduce la cuota que aplica a las entidades locales por el cobro de tasas e impuestos

oficina-san-pedro_o

La Diputación de Málaga, a través del Patronato de Recaudación Provincial, ha puesto en marcha nuevas medidas sobre la gestión de los tributos, que permitirán un importante ahorro a los ayuntamientos de la provincia. Se trata de la disminución, durante los próximos cuatro años, de la cuota que se aplica a las entidades locales por la gestión y cobro de impuestos, tasas y precios públicos, denominado premio de cobranza.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado hoy en las oficinas del Patronato de Recaudación en San Pedro de Alcántara que, gracias a este acuerdo, para el Ayuntamiento de Marbella, el ahorro será de 4,4 millones de euros hasta 2019 (lo que supone 1,1 millón de euros cada año).

Bendodo, que ha estado acompañado por el alcalde de Marbella, José Bernal; por el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; y por Manuel Osorio, concejal delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Marbella, ha explicado que las nuevas medidas adoptadas por el consejo rector del Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, “van a favorecer las tesorerías y las arcas de los ayuntamientos, ya que tendrán que pagar menos por el servicio que les prestamos”.

El presidente de la Diputación ha comentado que los 4,4 millones de euros que el Ayuntamiento de Marbella tenía que destinar al Patronato de Recaudación por la gestión de sus tributos podrá dedicarlos, a partir de ahora, a lo que considere más oportuno: inversiones, equipamientos, a la compra de bienes y servicios o a sanear su tesorería.

Además, ha recordado que esta es la tercera reducción que se realiza en el premio de cobranza del Patronato desde que el PP está en el gobierno de la Diputación. En la pasada corporación, las dos reducciones que se aplicaron le supusieron al Ayuntamiento de Marbella un ahorro de otros 4,5 millones de euros.

Por su parte, tanto José Bernal como Manuel Osorio han valorado el acuerdo, que supondrá un ahorro muy importante para las arcas municipales.

En el conjunto de los 98 municipios de la provincia cuya gestión de tributos lleva a cabo la Diputación, la reducción del premio de cobranza permitirá a los ayuntamientos un ahorro de 3,5 millones de euros anuales. Así que, hasta 2019, el ahorro total será de 14 millones de euros para toda la provincia.

Más confianza de los ayuntamientos en la gestión
Por otra parte, Elías Bendodo también ha informado de que el Patronato de Recaudación Provincial ha acordado reducir el coste financiero de los anticipos a las entidades locales, situándose en menos de un 1%.

“De esta manera -ha añadido-, queremos atender las necesidades puntuales y urgentes de los municipios, sin que supongan para ello una carga adicional. Por tanto, creo que con estas nuevas actuaciones queda claro que la filosofía del Patronato es ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientos, dando mayor calidad a un menor precio”.

En este sentido, ha indicado que las entidades locales están incrementando su confianza en la gestión que realiza la Diputación. De hecho, cada año, deciden encomendar más delegaciones tanto en recaudación como en gestión o inspección tributaria. En el último año, por ejemplo, 17 municipios han cedido 28 delegaciones repartidas entre impuestos, tasas y precios públicos.

Actualmente, el Patronato de Recaudación Provincial gestiona un importe de más de 1.400 millones de euros repartidos entre recibos en voluntaria y en ejecutiva.

Compartir este comentario

Publicar Comentario