El PSOE destaca la apuesta del Gobierno de Susana Díaz por convertir el potencial turístico de Marbella en motor de empleo y riqueza

Heredia denuncia que el PP pone en peligro el turismo de Marbella por querer llevarse el agua

dsc_0145_resized_3

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de Susana Díaz por convertir el potencial turístico de Marbella en motor de empleo y riqueza. En una visita a Marbella junto al alcalde, José Bernal, ha respaldado los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, una iniciativa del Gobierno andaluz de la que se beneficiará la ciudad.

En este sentido, Heredia ha defendido que el Gobierno de Susana Díaz ha entendido la importancia del turismo en Marbella, localidad que acumula un mayor número de hoteles de cinco estrellas de nuestra provincia y en la que la contratación turística ha aumentado en el segundo trimestre del año más de un 11% con respecto al año pasado, con un total de más de 8.400 contratos en el sector. Por ello, ha resaltado, ha incluido a Marbella entre los doce municipios andaluces donde va a poner en marcha los denominados Planes Turísticos de Grandes Ciudades, junto a las ocho capitales andaluzas, Dos Hermanas, Algeciras y Jerez de la Frontera.

Según ha explicado, estos planes son instrumentos de apoyo dirigidos a mejorar la competitividad de destinos urbanos como el de Marbella. Está previsto que movilicen entre los años 2017 y 2020 una inversión pública total de al menos 40 millones de euros (20 millones de la Junta y 20 millones de las entidades locales) para promoción y fomento del turismo urbano, con los objetivos de romper con la estacionalidad turística, diversificar la oferta y fomentar el empleo estable y de calidad.

Heredia ha expuesto que se trata de aprovechar el potencial del segmento del turismo urbano, que representa ya el 22% de los viajes extranjeros en todo el mundo, que tiene un carácter menos estacional, y mucho potencial de crecimiento por los cambios de motivaciones de los turistas y la tendencia que existe cada vez mayor de fragmentar las vacaciones.

“El turismo urbano se ha consolidado como segmento de gran pujanza y Marbella está en disposición de atraer a ese turismo por su atractivo y su oferta única. Marbella son playas, pero también monumentos naturales y arqueológicos, gastronomía, ocio y compras. Marbella es además de potencia turística, una marca internacional reconocida”, ha afirmado.

“Con esta iniciativa del Gobierno de Susana Díaz el objetivo es convertir ese potencial turístico de Marbella en una herramienta para el desarrollo y la dinamización de la ciudad, en un motor de progreso económico y social, de creación de empleo estable y riqueza”, ha subrayado, al tiempo que ha incidido en la importancia del turismo en la economía, ya que es el principal sector productivo de la comunidad andaluza aportando un 13% al PIB regional.

Recursos hídricos
En este punto, Heredia ha asegurado que el PSOE “no va a lanzar ocurrencias que puedan poner en peligro el turismo en la Costa del Sol y en Marbella”. “Esas cosas se las dejamos al PP y al señor Bendodo”.

Así, se ha referido a la propuesta de Bendodo que ha defendido el PP para llevar agua desde Marbella, en concreto desde la Concepción, hasta la Viñuela. “Además de mentir y confundir a los malagueños y a los marballeros, porque quiero dejar claro que el Parlamento de Andalucía en ningún momento ha aprobado construir una conexión hidráulica entre la Concepción y La Viñuela, el PP está defendiendo una propuesta que es un peligro para un territorio especialmente sensible desde el punto de vista hidrológico como este”, ha afirmado.

Así, ha explicado que la Costa del Sol Occidental abastece una población estable de más de medio millón de habitantes, que en temporada turística supera el millón de habitantes. “En la Costa del Sol Occidental no sobran recursos hídricos. La tubería que se ha inventado Bendodo carece de solvencia técnica y jurídica. Ni siquiera está incluida en ninguna planificación hidrológica aprobada por el Gobierno de España. Es sencillamente un invento, propio de su absoluto desconocimiento”, ha asegurado. Por ello, ha pedido al PP y a Bendodo “que dejen de engañar y de enfrentar territorios”. “El agua es un tema serio. Le pido que actúe con responsabilidad. ¿Por qué quiere llevarse el agua de Marbella?”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha destacado la importancia del turismo para la economía de la ciudad y ha puesto en valor “la apuesta decidida” de la Junta de Andalucía por Marbella dentro de los planes turísticos de las grandes poblaciones de la región. Según Bernal, en reuniones mantenidas con el consejero de Turismo y la propia presidenta de la Junta, quedó patente el interés de realizar un esfuerzo para que los beneficios de esta iniciativa llegaran a ciudades como Marbella más allá de las capitales andaluzas.

“En Marbella, los fondos que vengan de esos 40 millones a compartir, los vamos a aprovechar al máximo, vamos a acudir a todas las ofertas que vengan a paliar las deficiencias en proyectos de futuro generadas por la falta de inversión en la etapa de gobierno del PP en España con la eliminación del Plan Qualifica en 2011”, ha explicado el alcalde, refiriéndose a la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno del PSOE

en colaboración con la Junta y los ayuntamientos para dar impulso a los destinos turísticos maduros como Marbella. “Necesitamos iniciativas como la que plantea ahora la Junta de Andalucía, pero no por ello vamos a dejar de reclamar al Gobierno de España que vuelva a poner en marcha en Plan Qualifica”, ha concluido.

Compartir este comentario

Publicar Comentario