La caseta de la Juventud del recinto Ferial acogerá una fiesta a favor del Pueblo Saharaui

Tendrá lugar el viernes 16 de septiembre a partir de las 20:00 horas

descarga-7El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa acompañado por Isabel González y Mª Luisa Reche, presidenta y vocal, respectivamente, de la Asociación Malagueña de Amistad con el pueblo Saharaui, para informar de la fiesta que tendrá lugar el viernes 16 de septiembre a partir de las 20:00 horas en la caseta de la Juventud del Recinto Ferial, a favor del Pueblo Saharaui.

“Hace varios meses en el Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola se aprobó un manifiesto, apoyado por todos los grupos políticos de la ciudad, en el que se apoyaba llevar a cabo una serie de iniciativas a favor del Pueblo Saharaui y dentro de ellas, nos comprometimos a realizar una actividad festiva para conseguir la concienciación del resto de la ciudad en beneficio del Pueblo Saharaui, que necesita de la atención y de la ayuda de los demás”, ha indicado Martín.

El edil ha explicado que para ello, “contactamos con la presidenta de la Asociación, Isabel González, para ver cómo podíamos llevar a cabo estas actividades, conjuntamente también con el partido Izquierda Unida que había propuesto llevar a cabo esta iniciativa en un principio y que fue después aprobada a través de este manifiesto”.

De esta forma, “se acordó organizar esta actividad para el próximo viernes 16 de septiembre en la caseta de la Juventud del Recinto Ferial, donde tendrá lugar una fiesta en la que van a participar distintos grupos de música y también estamos buscando algún grupo que pueda participar con música típica o bailes de esta región, como forma de integración y también para dar a conocer esta población, que en muchas ocasiones está olvidada por el resto del mundo”, ha explicado Martín.

El concejal de Servicios Sociales ha querido agradecer “a todas las personas que van a colaborar de forma desinteresada con la organización de este evento en el que esperamos que la población de Fuengirola se vuelque y consigamos el mayor número de ingresos para poder ayudar a unas personas que viven más allá de nuestras fronteras y que necesitan de nuestros recursos y nuestro apoyo”.

Por su parte, Isabel González, ha explicado que el manifiesto de apoyo al Pueblo Saharaui aprobado en Pleno estuvo motivado “por las inundaciones que sufrieron el pasado mes de octubre y que recientemente, el día 24 de agosto, se volvieron a reproducir con fuerza, sobre todo en el campamento de El Aaiun, que está formado por tiendas de campaña o habitaciones de adobe y en el momento que llueve más de la cuenta se quedan sin nada”.

“El pueblo Saharaui vive de la ayuda internacional y de lo que se les manda. Llevan ya 40 años en el exilio y creo que ya es hora de que se termine”, ha manifestado González, destacando que “lo que necesitan, además de estas ayudas, es el apoyo político para que de una vez por todas salgan del refugio y puedan volver a su tierra”.

La presidenta de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui ha explicado también que “nuestra asociación nació en el año 89 y desde 1993 llevamos a cabo la iniciativa Vacaciones en Paz, que consiste en que los niños saharauis vengan a España y otros países de Europa y, a pesar de la crisis, hemos conseguido que los niños sigan viniendo gracias al esfuerzo de las familias”. A través de esta iniciativa, un total de 79 niños han estado este verano en la provincia de Málaga, 5 de los cuales han sido acogidos por familias de Fuengirola. Para finalizar, González ha explicado que “la recaudación que se consiga a través de esta fiesta irá destinada a pagar los remolques que nos hacen falta para enviarles alimentos”.

Compartir este comentario