Comienzan las obras de remodelación de la sede de la Asociación de Fibromialgia de Mijas

Los trabajos acondicionarán el local a la espera del nuevo edificio destinado a la entidad cuya consignación económica se reflejará en los presupuestos municipales para 2017

unnamed (15)

El Ayuntamiento mijeño ha comenzado las obras de remodelación de la sede de la Asociación de Pacientes con Fibromialgia, Fatiga Crónica y otras Enfermedades Reumáticas de Mijas (APAFER). Estas instalaciones van a experimentar trabajos de conservación y mantenimiento debido a la antigüedad del local y la necesidad de ampliarlo y reestructurarlo. “Vamos a realizar una actuación de choque para paliar el estado del inmueble hasta que podamos construir el próximo año el edificio nuevo. Las labores de mejora consisten en una redistribución del espacio, un tratamiento antihumedad, habilitación de una zona de acopio, el cambio de los elementos de carpintería y la ampliación y techado del patio”, apunta el edil de Infraestructuras del Consistorio, José Carlos Martín que ha acudido a visitar las obras acompañado por la concejala de Igualdad, Mari Carmen Carmona. El munícipe ha adelantado que “la intención del equipo de Gobierno es de incluir el coste de la nueva sede en los presupuestos de 2017”.

Así pues, los trabajos de remodelación se han adjudicado en 18.500 euros, lo que supone un ahorro de 5.500 euros en relación al precio de licitación, y se estima que estén finalizados para mediados o finales de octubre. APAFFER cuenta en Mijas con más de 300 usuarias que realizan una labor social importante para el municipio. “Las mujeres de esta asociación se vuelcan en las actividades que se organizan en la ciudad y son muy colaboradoras, sobre todo, con el área de Igualdad”, señala Carmona quien añade que “un claro ejemplo de ello son las pulseras que confeccionaron el año pasado para el Día contra la Violencia de Género”.

Para el equipo de Gobierno es esencial que estas personas que padecen esta patología puedan seguir con sus actividades ahora cuando empiece el curso y por ello el Ayuntamiento está buscando un local alternativo. “En su mayoría son mujeres quienes pasan por esta enfermedad aunque cada vez crece más el número de hombres afectados”, señala la edil. En la asociación, además de la implicación con actividades externas, llevan a cabo terapias y ejercicios que les ayudan a paliar su dolor. El Consistorio ha destinado este año una subvención de 20.000 euros para APAFFER para que puedan contratar a un fisioterapeuta.

“Queremos que se vea que esta enfermedad existe, que hay que tener comprensión y, especialmente, concienciar en las familias para que los maridos y los hijos sepan qué les pasa a sus mujeres para poder ayudarlas, ya que muchas de ellas caen en depresiones porque no saben explicar qué les sucede y se sienten mal con ellas mismas. El peso grande, históricamente, de la casa lo lleva la mujer y cuando ven que no pueden con él se sienten mal, por lo que tenemos que combatir ese rol. El Ayuntamiento lo va a visualizar y vamos a hacer muchas campañas en esta línea para ponerlas donde se merecen”, concluye Carmona.

Compartir este comentario

Publicar Comentario