El Festival de Málaga organiza un seminario sobre cómo leer el cine contemporáneo

El seminario, con un total de 25 horas lectivas, se celebrará del 5 al 9 de septiembre

festival_de_malaga_logotipo_mc

Con motivo de la cuarta edición de LA EDAD DE ORO, el ciclo de cine clásico que organiza el Festival de Málaga y que se celebrará del 5 al 11 de septiembre, el certamen malagueño ha organizado un seminario sobre cómo la huella y la memoria del cine clásico perviven de maneras muy diferentes en el cine contemporáneo, bajo la dirección académica de Caimán. Cuadernos de Cine, con la participación de algunos de los más destacados profesionales españoles en este campo.

Este seminario pretende responder a preguntas como: ¿Qué queda en las películas actuales del cine de la época clásica? ¿cómo se expresan las nuevas ficciones?, ¿qué nuevos desafíos nos presenta el cine que llega a nuestras pantallas…? ¿qué nuevos lenguajes y qué nuevos cauces son los que articulan el cine de hoy en día?, son algunas de las cuestiones a las que merece la pena buscar respuestas para entender mejor el cine del momento actual.

El seminario, con un total de 25 horas lectivas, se celebrará del 5 al 9 de septiembre en jornada de 9:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.

Durante la mañana, se impartirán clases teórico-prácticas para intentar ofrecer a los alumnos algunas vías de aproximación al cine del presente. Se propondrán una serie de dípticos que funcionen a modo de contraste entre el cine clásico y el cine actual para poder tratar, entre otros temas, el desafío digital, el cine que se alimenta de cine en la época de la posmodernidad, las nuevas formas del documental, la mezcla de géneros, etcétera; mientras que las tardes se dedicarán a aspectos más prácticos con el visionado de una de las películas del ciclo LA EDAD DE ORO sobre la que se realizará un ejercicio colectivo de análisis y relación cinematográfica en el que se pondrán en valor los conocimientos teóricos. El equipo docente del seminario está formado por Carlos Heredero, director de Caimán CdC; Jordi Costa, crítico de Diario El País; Carlos Losilla, doctor de la Universidad Pompeu Fabra y Javier H. Estrada, programador de Film Madrid.

El seminario cuenta con un número máximo de 25 plazas, quedando abierta la inscripción hasta el 8 de agosto inclusive. La inscripción debe realizarse exclusivamente mediante el formulario online en la página web del Festival de Málaga (www.festivaldemalaga.com). Su precio es de 120 euros y, junto al diploma acreditativo, se ofrece a los alumnos una suscripción gratuita anual a Caimán CdC y una película en DVD.

Esta actividad está organizada por el Festival de Málaga, y cuenta con la colaboración de Caimán CdC, la Obra Social de “la Caixa” y la distribuidora Classic Films.

Compartir este comentario

Publicar Comentario