El equipo de gobierno de Fuengirola acusa a PSOE y Ciudadanos de manipular la situación de Bomberos para intentar sacar rédito político

Estos partidos políticos han realizado manifestaciones que no se ajustan a la realidad

2016-04-16 10.09.59

La concejala de Personal, Dolores Buzón, ha ofrecido una rueda de prensa para ofrecer una información veraz y ajustada a la realidad sobre la situación del cuerpo de Bomberos de Fuengirola. Con los datos en la mano, la edil ha realizado una cronología de los distintos acontecimientos que han sucedido en los últimos meses en referencia a este servicio municipal, ya que las declaraciones vertidas en los últimos días por PSOE y Ciudadanos intentan manipular la situación. El equipo de gobierno, con la regidora la frente, según ha explicado la concejala, ha impulsado distintas medidas en los últimos meses para optimizar la plantilla mediante la puesta en marcha de los procesos pertinentes.

En primer lugar, Dolores Buzón ha querido dejar claro que el equipo de gobierno y el departamento de Personal llevan meses trabajando en lo que se refiere al servicio de Bomberos. Un trabajo que, según ha afirmado, “hemos llevado a cabo de forma silenciosa, sin dar publicidad en los medios de comunicación, algo que tanto a PSOE como Ciudadanos les gusta hacer”.

“Hacemos una gestión real, pensando en el bienestar de nuestros vecinos, lo que para nosotros es la prioridad. Llevamos meses de reuniones, poniendo en marcha medidas, haciendo consultas legales… No nos hemos limitado a hacer una simple pregunta en Pleno, como hizo en su día Ciudadanos, o a mandar notas de prensa”, ha explicado la concejala.

En este sentido, Buzón ha recordado que en el último pleno ordinario, celebrado en marzo, la propia la alcaldesa contestó al portavoz de la formación naranja indicando que ya se había contemplado la mejora del servicio. No obstante, advirtió que el principal problema de Bomberos es interno, del equipo humano que lo conforma: se han cometido agresiones, robos, se ha puesto en riesgo el material básico de trabajo e incluso algunos se han interpuesto denuncias entre ellos. “Es un problema interno. Aquellos que realizan esas acciones se escudan en el anonimato, en hacerlo a escondidas, lo que no nos permite tomar las medidas disciplinarias correspondientes”, ha explicado Buzón, al tiempo que ha señalado que se está planteando trasladar el servicio al Consorcio Provincial.

En lo que se refiere a las críticas vertidas sobre la supuesta escasez de efectivos, la edil ha detallado que no existe ninguna ley o norma que establezca cuántos bomberos debe tener un municipio. La Ley de Bases de Régimen Local determina que los municipios de más de 20.000 habitantes deben contar con un cuerpo de extinción de incendios, algo que, por supuesto, cumple Fuengirola. Si bien es cierto que existen ratios recomendadas, éstas no son vinculantes. Y hay que dejar clara una cosa, según ha detallado Buzón: la conocida popularmente como Ley del Fuego no tiene a día de hoy desarrollado el reglamento. Tampoco dicha norma contempla ninguna escala de efectivos.

“Por cierto, en cuanto a las críticas de la oposición de que contamos con poca plantilla parece que se les olvida que los Bomberos de Fuengirola durante años cubrieron el municipio vecino de Mijas porque esalocalidad carecía de servicio propio. El PSOE nunca dijo nada al respecto, nunca se interesó. Entonces yo me pregunto, si antes 19 bomberos podían cubrir sin problemas 160 kilómetros cuadrados entre Fuengirola y Mijas, ¿por qué ahora les parecen pocos para diez kilómetros?”, ha interpelado la concejala.

Aun así, la edil ha querido realizar una aclaración y una cronología detallada de los hechos relacionados con el servicio de Bomberos. Algo que ha señalado que la ciudadanía debe conocer para que no se ofrezcan datos distorsionados ni fuera de contexto o declaraciones partidistas, como ha pasado en los últimos días. “Como responsable de Personal, creo que debo ser la encargada de ofrecer los detalles, ya que al fin y al cabo la organización de los empleados es responsabilidad de mi departamento”, ha asegurado.

Los hechos
En 2015 la alcaldesa impulsó cuatro plazas de Bomberos, de las que tres fueron impugnadas por CSI-F, las consideradas como de turno libre. Dichas plazas formaban parte de la Oferta de Empleo Público de 2014 y hoy en día sigue adelante el proceso para intentar impugnarlas, a pesar de que se ha puesto sobre la mesa una supuesta falta de efectivos. Tras la convocatoria, cuatro funcionarios tomaron posesión de su cargo de bombero conductor. “Desde 2006 no se había realizado ninguna incorporación, por lo que era un paso adelante. Y ha sido la alcaldesa la que en el último año y medio ha aprobado medidas para mejorar la plantilla de Bomberos. Siempre nos hemos interesado y hemos puesto en marcha todo tipo de procesos”, ha informado Buzón.

Pero las iniciativas para mejorar este servicio municipal no terminaron ahí. En el presupuesto municipal previsto para este año, que fue aprobado el pasado 18 de diciembre en solitario por el equipo de gobierno, se contemplaban las plazas que forman parte de la Oferta de Empleo público. La propia alcaldesa, apenas un mes después, aprobó dicha oferta “mucho antes de que la oposición en el pleno hiciera su pregunta. Nosotros trabajamos así: en silencio y con rigurosidad, y no buscando notoriedad. De hecho, al votar contra los presupuestos lo hicieron contra la oferta, que quede claro”, ha asegurado la concejala.

Hay que destacar que esa última Oferta Pública prevista va a ser modificada a petición de los sindicatos; se van a reservar parte de las plazas para promociones internas, como quieren los representantes sindicales.

“Somos conscientes del largo proceso administrativo que puede llevar el cubrir las plazas de Bomberos, por lo que la regidora ha impulsado la creación de cinco plazas de bomberos interinos porque el proceso de contratación es este caso es más ágil”, ha informado Buzón. Este tipo de plazas son novedosas, ya que hasta ahora no se habían usado en ningún ayuntamiento del entorno. De hecho, fue la propia regidora la que propuso su creación en una reunión de trabajo en la que el departamento de Personal recogió el guante.

Pero además de entrar en el servicio rápidamente, estos futuros interinos podrán cubrir situaciones puntuales, como puede ser una baja de un funcionario. Se crea, por tanto, una bolsa de empleo. Por supuesto, todo el proceso administrativo para las plazas de funcionarios de carrera seguirá su curso.

“Nosotros sí nos hemos preocupado por hacer las cosas como se deben, cumpliendo los procesos y usando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Nunca hemos contado con el apoyo de estas formaciones en la oposición. De hecho, al votar contra nuestros presupuestos votaron en contra de la Oferta Pública de Empleo. Pedimos a estos dos partidos que no tergiversen más la realidad”, ha concluido la edil.

Compartir este comentario

Publicar Comentario