El Ayuntamiento de Málaga impone la Medalla de la Ciudad a la Cofradía del Rocío

La distinción llega meses después de que la imagen de la Virgen fuera coronada canónicamente

210316medallaciudadrocio05

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido este mediodía, el acto de imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad, a la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental del Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada, en su Casa Hermandad.

En el texto de la moción aprobada en el Pleno del pasado mes de febrero se recoge que María Santísima del Rocío, titular de la cofradía que recibe culto en la Iglesia de San Lázaro, fue coronada canónicamente el 12 de septiembre de 2015, lo que motivo la realización de numerosos actos previos. “La imagen de María Santísima del Rocío (“Novia de Málaga”) fue realizada por el imaginero valenciano Pío Mollar Franch en 1935. Fue salvada de la quema de conventos de 1936 por los hermanos Rafael Fernández Muñoz y José Pacheco Salinas. Vino a sustituir a la original, también obra de Pío Mollar, realizada en 1931 y que fuera destruida en los vandálicos sucesos de mayo de ese mismo año. Con anterioridad, la Hermandad tuvo como titular una imagen dolorosa y que fue regalada por una familia malagueña. Esta imagen, de autor desconocido, no llegó a salir en procesión.

Con pelo natural y pabellones auditivos al descubierto, la imagen se asemeja más a una representación gloriosa de la Virgen María que a una dolorosa. La vestimenta que luce -de color blanco- durante los 365 días del año hace que se diferencie, aún más si cabe, del resto de imágenes de la Virgen de la Semana Santa malagueña. En 1992, el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte realizó una restauración de la policromía de la imagen para devolverle el esplendor originario perdido con el paso de los años. En 2006, coincidiendo con el 75º aniversario de su bendición, la Junta de Gobierno llevó a trámite el proceso de Coronación Canónica de María Santísima del Rocío, que tuvo respuesta positiva el 24 de julio de 2012.

No es difícil imaginar cómo surgió el sobrenombre de ´Novia de Málaga`. Narran las crónicas locales de 1931 que las albas vestiduras que lucía la imagen en su primera salida de Martes Santo hicieron que el pueblo malagueño la bautizara de esta forma, convirtiéndose desde esa misma noche en una de las imágenes con mayor devoción en la ciudad.

La Virgen del Rocío cuenta con varias calles de la ciudad que lucen su hermoso nombre: la plaza Virgen del Rocío y las calle Virgen del Rocío y Lagunillas del Rocío respectivamente.

Coronada canónicamente en la Catedral de Málaga por el Obispo Jesús Catalá el 12 de septiembre de 2015 -fecha que entró por méritos propios en los anales históricos de la ciudad por las multitudinarias muestras de fervor popular en torno a la Virgen del Rocío- con un halo de doce estrellas realizado por el taller de Juan Borrero, según diseño de Eloy Téllez Carrión y de Curro Claros.

La Reina de España, Su Majestad Doña Leticia Ortiz Rocasolano, es Camarera de Honor de la Sagrada Imagen desde el año 2006. Igual honor recae en Dª Soledad López Lagos, camarera de la Santísima Virgen durante más de treinta años.

Es por todo ello, y en base a que en esta imagen mariana concurre el fervor popular del pueblo malagueño y, en concreto, de un populoso barrio como el de la Victoria, esta ciudad tiene que corresponder otorgándole a la imagen de María Santísima del Rocío la Medalla de la Ciudad.”

Compartir este comentario

Publicar Comentario