La Sala Moreno Villa muestra retratos de mujeres escritoras y artistas de la fotófrafa Van García

Situada en el Distrito Centro, Plaza de la Merced, la exposición está organizada por la Asociación de mujeres ALAS

Sala de Exposiciones Moreno Villa (2)

Esta tarde, a las 19.30 horas, se inaugura la exposición CUÉNTALAS de la fotógrafa Van García en la Sala de Exposiciones “José Moreno Villa” (Junta de Distrito Centro, C/ La Merced, nº 1). La muestra gira en torno a una galería de retratos de mujeres escritoras y artistas en conmemoración del XVI aniversario de la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes (ALAS). Esta entidad es la promotora del proyecto y cuenta con la colaboración de la Red de Bibliotecas Municipales del Área de Cultura. Está comisariada por Inmaculada García Haro, Vicepresidenta de ALAS, podrá visitarse hasta el 4 de marzo y contará con actividades paralelas.

La exposición recoge además un extenso material gráfico (libros, catálogos, folletos, etc…) que reflejan las actividades desarrolladas hasta la actualidad por la entidad, que tiene como principal fin la promoción del arte y la literatura creada por mujeres.

En las 15 fotografías de la muestra, realizadas en el estudio de Rosa González Illescas, la joven artista, Van García, ha convertido a cada autora en protagonistas de sus propias reflexiones haciendo partícipe al objeto y al texto que las acompaña de la escenografía creada para fundir al espectador con el universo de cada modelo bajo el slogan “enuméralas, cuéntalas y nárralas”. Ella captó al instante de la idea original de la escritora Mercedes Sophía Ramos, secretaria de la asociación.

A lo largo de su trayectoria ALAS ha editado varias colecciones de narrativa, poesía y ensayo, de los que se mostrará un ejemplar de cada edición. Igualmente ha desarrollado numerosos actos en torno al 8M (Día Internacional de la Mujer) y 25N (Día Internacional contra la Violencia de Género), así como exposiciones no temáticas de fotografía y pintura, poniendo en valor la obra de artistas plásticas bajo el denominador común de la igualdad de género en todas las disciplinas artísticas. Los catálogos, folletos, carteles, así como ilustraciones originales que podrán contemplarse son reflejo de esa actividad.

La asociación ha colaborado con las entidades más emblemáticas de la ciudad y la provincia de Málaga, está vinculada a las instituciones más significativas en materia de igualdad de género desde su fundación en 1999, y viene siendo liderada desde entonces por Aurora Gámez Enríquez, su presidenta.

Compartir este comentario

Publicar Comentario